La Mesa Nacional de Cooperadoras Escolares se reunió en Córdoba

El ministro de Educación, Walter Grahovac, participó del encuentro, que contó con la presencia de representantes de 10 provincias.
domingo, 26 de junio de 2016 · 13:36
Córdoba.- Con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, se llevó a cabo hoy el cierre del Primer Encuentro de la Mesa Nacional de Cooperadoras Escolares en la ciudad de Córdoba, del cual participaron representantes de 10 provincias, informó prensa del gobierno de Córdoba.

Este espacio se creó en la ciudad de Buenos Aires el 14 de noviembre de 2015. Allí quedó definido que el primer encuentro se realizaría en Córdoba para trabajar sobre diversas temáticas que atañen a la realidad de las cooperadoras escolares de toda la Argentina.

"Este encuentro es muy importante, porque las cooperadoras escolares son un movimiento autónomo, donde muchas personas se predisponen a trabajar, ayudar y cooperar en forma voluntaria, sin ningún interés y sin que nadie los obligue. Son un  movimiento netamente genuino: van a ayudar a la escuela para que sus niños o jóvenes tengan una mejor oportunidad educativa; y es en esa vocación de ayuda que también se vuelven educadores, porque es enorme el ejemplo para los estudiantes ver que las familias ayudan a las escuelas”, subrayó el Ministro tras el cierre de la jornada.

La mesa nacional está conformada por representantes de federaciones y/o confederaciones y de cooperadoras escolares de las distintas provincias, según las diversas realidades jurisdiccionales. En esta oportunidad, asistieron representantes de Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Córdoba.

Durante la jornada de trabajo, que se desarrolló en el hotel del Automóvil Club Argentino, se intercambiaron experiencias y problemáticas, comunes y particulares, de cada una de las provincias y se acordó un documento que será compartido con los ministerios provinciales y con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El profesor Norberto Almarás, responsable del área de Cooperadoras Escolares de la Dirección General de Programas Especiales de la cartera educativa provincial, explicó que los ejes principales del documento abordan temáticas imprescindibles para la conformación de las asociaciones cooperadoras.

"La representación de las cooperadoras escolares en la discusión de las políticas públicas educativas a nivel nacional; la facilitación de la conformación y operatividad  de las cooperadoras en todo el país, lo cual implica analizar desde la personería jurídica hasta cuestiones tan elementales o cotidianas como la bancarización y sus costos y la discusión sobre el rol de estas, que no se limitan simplemente a aportar económicamente para mejorara las instalaciones sino que, fundamentalmente, es un canal de participación de los padres en la comunidad educativa”, puntualizó Almarás.

Por último, el titular de la cartera educativa agradeció la tarea de todo el equipo de Cooperadoras Escolares de Córdoba, en particular, a la Dirección General de Programas Especiales, a cargo de Carlos Pedetta, y a todo el equipo de madres que colaboraron en la organización del encuentro.

"Les agradecemos a los representantes de federaciones o cooperadoras de otras provincias que han venido. Ojalá esto sea un germen que ayude a que haya un movimiento. Estas instituciones no están para sustituir al Estado, sino para ayudar a la escuela, constituirse en ejemplo, y para colaborar en esta ampliación cultural en una alianza imprescindible. Por eso, tenemos la obligación de decirles gracias, porque son ciudadanos, trabajadores y profesionales que le quitan horas a su descanso o a su actividad particular para colaborar en algo que es de todos”, concluyó Grahovac.

Otras realidades

Enrique Álvarez García es papá de un alumno y miembro de la comisión directiva de la cooperadora del Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez Bustamante, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Según relata la institución cuenta con unos 950 alumnos y más de 100 docentes.

"Es la primera vez que participamos y fue muy enriquecedora la experiencia de compartir conocimientos y herramientas de trabajo. Vemos que hay muchas ganas de crecer y de convocar a los demás cooperadores de Argentina. Es importantísima la función y el rol que cumplen los papás en la escuela, con el fin de mejorar la calidad educativa y trabajar en defensa de la educación pública. Yo creo que la educación es la solución de fondo, de muchos problemas que tenemos los argentinos como sociedad”, expresó.

En tanto, Ana Flores, delegada de cooperadores de la ciudad de Buenos Aires, manifestó que las expectativas puestas en el encuentro tenían que ver con la posibilidad de empezar a gestionar en conjunto para revalorizar y jerarquizar las labores de los cooperadores, pero fundamentalmente unirse en confederaciones, que es la meta central.

"Estamos debatiendo diferentes acciones en las distintas regiones en el marco de la ley nacional de Cooperadoras, que fue promulgada en 2012 para poder trabajar juntos dentro de las diferencias que tienen las jurisdicciones”, afirmó Flores.

Nuevo reglamento

Las Cooperadoras Escolares de Córdoba poseen un nuevo reglamento que fue actualizado en 2015 y aprobado por el Gobierno de la Provincia. Según explicó Almarás, existen diferencias puntuales en lo organizativo, que generan un cambio muy importante con respecto al reglamento anterior.

"Una de ellas es que ya no son las direcciones de nivel las responsables del seguimiento de las asociaciones cooperadoras, sino un área específica dependiente de la Dirección General de Programas Especiales, que unifica y realiza un trabajo transversal acercando a todos los niveles y modalidades educativas con sus cooperadoras”, explicó.

"Otro punto importante es que la reforma del Código Civil y Comercial y la aplicación en Córdoba, a partir de la reglamentación de la Ley Nacional de Cooperadoras Escolares, les da reconocimiento con personería jurídica a todas las asociaciones cooperadoras de la provincia, situación que hasta el momento no era así”, detalló.

Comentarios