“Hay que recuperar a nuestras mujeres, muy olvidadas a lo largo de la historia”

La vocal del TSJ Blanc de Arabel encabezó el acto “Mujeres del Bicentenario”. Instó a seguir el ejemplo de quienes están comprometidas con una república con transparencia
viernes, 24 de junio de 2016 · 20:13
Córdoba.- La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba Mercedes Blanc de Arabel aseguró hoy que, a lo largo de la historia argentina, las mujeres "han sido silenciadas” e "invisibilizadas”. "Por ello, queremos ocuparnos de recuperar a nuestras mujeres, en tanto promotoras activas y efectivas de una vida sin violencia, sin pobreza, con educación y trabajo; de una sociedad con memoria y verdad; y de una república con transparencia y autoridad moral a partir de la visibilidad de los procederes de sus funcionarios”. Esto afirmó la magistrada durante el Acto-homenaje denominado "Mujeres del Bicentenario”, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia. 

En la misma dirección, Blanc de Arabel subrayó: "las mujeres que hoy destacamos son aquellas que, con mayor excelencia, han trabajado sobre ejes fundamentales de la vida ciudadana: la transparencia en las instituciones públicas y privadas para garantizar una república fortalecida, una sociedad sustentable y una cultura de la paz. La falta de transparencia solo acerca confusión, angustia y desengaño. Ya se sabe: es difícil que una sociedad vuelva del desencanto”. 

A lo largo de su discurso, la vocal recordó que el Acta de la Independencia argentina, de 1816, "fue suscrita por un total de 24 representantes, todos ellos varones”, y agregó que los documentos oficiales solo destacan que "Francisca Bazán de Laguna, propietaria de un solar importante en la ciudad de Tucumán, ofrendó y acondicionó su vivienda para alojar a quienes concurrían a tan trascendente asamblea”. "Francisca tenía fervor independentista, alentaba el sueño común; era pueblo, tanto como todos, pero su tarea esencial, su presencia diligente, su magnífica generosidad, no ha sido rescatada por nuestra historia”, enfatizó. 

De la misma forma, la magistrada expresó que, en la vida institucional nacional y provincial, el aporte de las mujeres jamás ha sido debidamente valorado. "El corolario es que nuestras mujeres, aquellas que van viviendo y haciendo la historia, desaparecen de la consideración de muchos. ¡Demasiados silencios! Por ello hoy hemos querido destacar a aquellas que hoy están construyendo nuestro futuro desde la sociedad civil. Esperamos que sean las heroínas del mañana”, concluyó. 

Las distinguidas 
 
Durante el acto también hablaron las mujeres homenajeadas: Delia Ferreira Rubio (consultora del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, de la Organización de los Estados Americanos, de Transparencia Internacional y de Poder Ciudadano), la exdecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcela Aspell; Sonia Torres (Sonia Torres, titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo) y Margarita Barrientos (fundadora del comedor comunitario Los Piletones, que alimenta diariamente a más de 2000 personas en la ciudad de Buenos Aires). 

También fue distinguida Elvira Ceballos, destacada música que tradujo numerosas partituras al Sistema Braille y que durante el acto efectuó una interpretación musical. También actuó el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador. 

Al acto, que se enmarca en las ceremonias conmemorativas del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, asistieron los otros vocales del Tribunal Superior de Justicia, además de numerosos magistrados y magistradas (provinciales y federales), y autoridades de los otros poderes. 

Comentarios