La Provincia y una inversión millonaria para sanear el lago San Roque

El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer una inversión de $366 millones para comenzar a encarar el saneamiento del San Roque, a través de la construcción de cloacas en Cosquín, Santa María y Bialet Massé.
sábado, 9 de abril de 2016 · 12:41

Bialet Massé. El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer una inversión de $366 millones para comenzar a encarar el saneamiento del lago San Roque, a través de la construcción de las cloacas en los municipios de Cosquín, Santa María y Bialet Massé. El convenio se rubricó ayer en el Hotel Bialet Massé y se contempla la construcción de infraestructura troncal, estaciones de bombeo y plantas depuradoras que financiará el BID.

Las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente 30 meses y Schiaretti explicó: "El saneamiento de la cuenca media es un paso gigantesco para terminar con la contaminación del lago San Roque. En la cuenca alta se hicieron las obras, también en Carlos Paz, faltan las cuencas media y oeste. Al poner en marcha el sistema de la cuenca media estamos dando un paso central".

Consultado sobre el financiamiento, el mandatario indicó que las tareas se ejecutarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. "Debo destacar la actitud del Gobierno Nacional, que costeará el 67 por ciento (del crédito), mientras que el 33 por ciento restante estará a cargo de la Provincia”, señaló el gobernador. "Se está trabajando en el proyecto para que pueda ser sujeto de crédito del BID, lo que indica que en los próximos mese se estará llamando a licitación”, agregó, al tiempo que estimó que las tareas comenzarán fines de 2016.

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, explicó que la obra de cloacas de la cuenca media comienza en Cosquín, con un colector principal, que se continuará por Santa María y luego Bialet Massé. "Así se transportarán a la planta depuradora de líquidos cloacales, donde los líquidos se acondicionarán desde su parte sólida, bactereológica e incluso de los nutrientes, para evitar la propagación de algas, cuando esos líquidos se trasladen al lago”; reconoció ante los medios de prensa.

Comentarios