Schiaretti anunciará el saneamiento del lago

El gobernador Juan Schiaretti anunciará hoy el comienzo de la obra de saneamiento del lago San Roque, en el marco de un acto que se concretará a las 10 hs. en el Hotel Bialet Massé (Ruta 38 y General Deheza) y donde estarán presentes todos los intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla.
viernes, 8 de abril de 2016 · 11:11
Bialet Massé.- El gobernador Juan Schiaretti anunciará hoy el comienzo de la obra de saneamiento del lago San Roque, en el marco de un acto que se concretará a las 10 hs. en el Hotel Bialet Massé (Ruta 38 y General Deheza) y donde estarán presentes todos los intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla. El mandatario anunciará una importante inversión de la Provincia para remediar la situación ambiental que padece el embalse más famoso de las sierras de Córdoba.

Un estudio que encargó el ERSEP el año pasado permitió conocer que el nivel de algas en el lago San Roque supera 35 veces los valores normales, lo cual conmocionó a la opinión pública. Concretamente, el informe de la Universidad Católica mostró que el proceso de eutrofización que atraviesa el embalse se encuentra muy avanzado y que el saneamiento es la única forma de mitigar el accionar de las algas que consumen el oxígeno del agua y provocan la mortandad de la fauna ictícola y atentan contra la calidad del recurso que consume la ciudad de Córdoba.

El anuncio del plan para sanear el lago San Roque se enmarca dentro de las promesas que el gobernador Schiaretti había realizado durante la campaña y no es menor, ya que se trata de una problemática que afecta a toda la región y que se encuentra entre las prioridades de los vecinos de Punilla. Cabe recordar que en las ciudades ubicadas sobre las riberas de los ríos San Antonio, Los Chorrillos y Cosquín, no hay sistema de cloacas y en algunos casos, tampoco se cuenta con pozos negros y esto implica que los líquidos cloacales desemboquen en el embalse.

En ese sentido, el florecimiento de algas tiene que ver también con factores climáticos, como el aumento de temperatura o la falta de lluvias que produce una bajante en el lago y además una concentración de nitrógeno y fósforo. La obra demandará varias etapas y en un principio, se trabajará sobre el río Cosquín y sus tributarios y luego se avanzará hacia el río San Antonio.

Comentarios