Reconocen los avances de Córdoba en expedientes electrónicos y "e-subastas"

Durante la exposición de la comitiva cordobesa se presentó un video que explica la manera en que funciona la subasta judicial electrónica en el Poder Judicial de Córdoba.
sábado, 30 de abril de 2016 · 19:26
Córdoba.- Representantes del Poder Judicial de Córdoba participaron de la VI Feria de Justicia y Tecnología realizada durante la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo lugar en Asunción del Paraguay, los días 13 y 14 de abril. Presentaron dos innovadores proyectos en materia de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la justicia: el expediente electrónico y la subasta judicial electrónica.

La delegación cordobesa estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin, e integrada por los ingenieros Diego La Serna y Lorena Abatidaga como así también por el encargado de la Oficina de Subastas, Alejandro Martínez Mansilla.

Los desarrollos tecnológicos locales fueron presentados ante referentes en materia de tecnología de los 23 países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que reconocieron los avances de la Justicia de Córdoba. También participaron del encuentro instituciones públicas y privadas vinculadas con la actividad judicial. Se invitó, asimismo, a empresas de tecnología de la información interesadas en exponer los últimos adelantos a los poderes judiciales que participaban de la feria.

Durante la exposición de la comitiva cordobesa se presentó un video que explica la manera en que funciona la subasta judicial electrónica en el Poder Judicial de Córdoba.

Cabe recordar que la plataforma web implementada en la provincia para la liquidación de bienes en juicio no registra antecedentes en América Latina. 

Por su parte, el Tecnologías de la Información y Comunicaciones presentó ante las delegaciones extranjeras el modelo expediente judicial electrónico que incluye la tramitación completamente digital de los expedientes judiciales desde la presentación de la demanda hasta la emisión de la sentencia. Este caso de éxito se viene ejecutando desde octubre del año pasado en los Juzgados de Ejecución Fiscal de la ciudad de Córdoba.

Si se comparan los avances del expediente electrónico cordobés con los otros presentados en la feria internacional, la Justicia de la provincia se ubica en los primeros puestos en materia de innovación de procesos, desarrollo tecnológico y políticas de transparencia. Estos pasos, además, se llevaron adelante cumpliendo estrictas normas de seguridad y priorizando la optimización de los recursos. 

Los integrantes de la delegación cordobesa destacaron la participación en la feria puesto que permitió "enriquecer el trabajo cotidiano con la posibilidad de intercambiar experiencias con otros poderes judiciales de Iberoamérica”.

Comentarios