Denunciaron penalmente a la Comisión de Bomberos de Cosquín

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, denunció penalmente a la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Cosquín, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
viernes, 29 de abril de 2016 · 11:26
Cosquín. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, denunció  penalmente a la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Cosquín, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos correspondientes al impuesto al fuego, luego que la Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba  encontrara irregularidades en las facturas presentadas.

La situación del cuartel venía siendo observada por los propios bomberos y vecinos que colaboran con la institución, y fueron ellos quienes alertaron a Defensa Civil sobre la situación al constatar el estado de la flota de autobombas. 
La situación del cuartel  es de larga data y en diferentes oportunidades los vecinos pidieron en forma sistemática la separación de personas que  -a su entender- se habían eternizado  en los cargos.

"El deterioro que presenta el cuartel, las unidades que  están en desuso desde hace tiempo hace que hoy , sólo cuenten con dos unidades una autobomba y una camioneta, siendo que reciben fondos  pero se desconocen a ciencia cierta los destinos que tuvieron, recordemos que dicho cuartel contaba con dos autobombas, dos camiones cisternas y dos camionetas funcionales", señaló Diego Concha.

El funcionario dijo ayer que "el área contable de la secretaría de Gestión de Riesgo solicitó a la comisión directiva los balances contables de los años 2013 y 2014, y nuestro contador detectó irregularidades en las facturas. Por eso nos presentamos ante el fiscal de Cosquín Martín Bertone, para que investigue si hay delito".

Por su parte, el municipio a través de la Directora Alejandra Nogues intentó en numerosas reuniones colaborar para ordenar la situación de la entidad pero no logró resultados.

Cabe acotar que la denuncia penal se llevó a cabo en la previa a la fecha en que se llevará a cabo la asamblea para renovar las autoridades, prevista para hoy. 

En ese contexto, Aníbal Giavarini, Miguel Ángel Díaz y Carina Chichalof que representan a comerciantes que quieren conducir la entidad mostraron su interés por revertir la situación en el programa televisivo "Panorama Político" que conduce Carlos Grandi, y presentaron los candidatos de la lista "Avance y Gestión" para renovar autoridades en la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios.
 
Allanamientos

Cinco han sido ya los allanamientos realizados en diferentes domicilios particulares como así también en comercios de  Cosquin y Santa María por la denuncia.

Sin embargo, Concha aclaró que el Cuartel de Bomberos está trabajando con normalidad y  que en nada va a afectar esta denuncia a su desempeño. Lo que no queda bien claro es qué pasará con la decisión que tome la Asamblea General Ordinaria planificada para hoy viernes a las 11 donde lo más relevante del orden del día es la elección de nuevas autoridades de esta Comisión, ya que los funcionarios provinciales no descartan una intervención por parte de Inspección de Sociedades Jurídicas. 

Comentarios