Piden que Apross retribuya a municipios que brindan atención médica a afiliados

Desde 2011 se dejó de abonar a dispensarios y hospitales municipales en concepto de presentaciones que le brindan a sus afiliados.
sábado, 16 de abril de 2016 · 19:32
Córdoba.- El legislador por el Departamento Totoral Carlos Ciprián presentó un proyecto por el que insta al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud arbitre los medios necesarios a los fines de llevar adelante la firma de convenios entre el Ministerio de Salud, la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS) y los municipios y comunas, que les permita a estas últimas recibir los aportes correspondientes como retribución por las prestaciones medicas que brindan a través de dispensarios y hospitales municipales a los afiliados de la obra social del Estado Provincial.  
 
"La iniciativa tiene como objeto principal realizar un acto de justicia. La situación de dispensarios y hospitales municipales se torna insostenible si aquellos que reciben prestaciones médicas de estos centros de salud no les retribuyen con los aportes que corresponden. Ello es lo que ocurre con APROSS que hace tiempo dejó de abonar a dispensarios y hospitales municipales por las presentaciones que le brindan a sus afiliados”, afirmó el legislador Radical.
 
A fines del año 2008 en el marco del llamado Pacto Sanitario el Ministerio de Salud, APROSS y Municipios y Comunas de la provincia rubricaron un convenio mediante el cual le permitía a los gobiernos locales recibir aportes como mecanismo de retribución por los servicios que los centros asistenciales del interior prestan a los miles de afiliados del Apross. 
 
Los hospitales públicos están facultados por el decreto nacional 939 del año 2000 a percibir el cobro por dichas prestaciones. "Sin embargo ello solo duró algunos años ya que con la asunción de las nuevas autoridades provinciales en 2011 los reintegros no volvieron a realizarse”, expresó Ciprian.
 
"La situación financiera de muchos municipios y comunas se encuentra debilitada. Se registran deudas en diversos programas por parte de la provincia lo cual condiciona la prestación de servicios con la consiguiente consecuencia para los beneficiarios. Los municipios y comunas no pueden prescindir de estos recursos que les corresponden. (…) Entendemos que lo solicitado a través de este proyecto es de carácter urgente y como dijimos responde a un acto de justicia”, concluyó el legislador Departamental. 

Comentarios