Un ingeniero denunció ante el ERSEP los peligros de la autopista Justiniano Posse

Un ingeniero presentó una denuncia ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) porque sostiene que detectó varias falencias e irregularidades en la autopista Justiniano Allende Posse, que comunica la ciudad de Córdoba con Carlos Paz. Humberto Capitanelli realizó un informe de la situación y dijo que el estado de la autopista contribuye a que se registren una gran cantidad de accidentes.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 08:00
Villa Carlos Paz.- Un ingeniero presentó una denuncia ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) porque sostiene que detectó varias falencias e irregularidades en la autopista Justiniano Allende Posse, que comunica la ciudad de Córdoba con Carlos Paz. Humberto Capitanelli realizó un informe de la situación y dijo que el estado de la autopista contribuye a que se registren una gran cantidad de accidentes. Los peligros de una de las vías más transitadas.

"Por un lado el estado de la carpeta asfáltica con deformaciones, pozos, hay lugares donde se han formado badenes, y los ómnibus en algunas oportunidades para evitar el salto, van por la banquina, con lo peligroso que es realizar esa maniobra. También hay filtraciones de agua, lo que la torna muy peligrosa porque en la junta de los tramos que hay de bloques de hormigón, se filtra y esa agua origina el hidroplaneamiento, que es cuando el vehículo pisa, se forma una especie de capa de agua entre el neumático y el piso, y este pierde adherencia y entra en un trompo automáticamente que lo tira a la banquina"; explicó el ingeniero mecánico a El Diario.

"El otro punto tiene que ver con los obstáculos que hay sobre la banquina. Entre ellos, están las 848 columnas de iluminación, que es un sistema que mejoró con respecto a la seguridad de circulación visual, pero desmejoró la seguridad en aquellos vehículos que se despistan. A tal punto, que se calcula hubo cerca de 15 impactos mortales contra esas columnas. Otro punto son los árboles, tanto en el cantero central como también en las banquinas. Hace una semana, los ocupantes de un auto fallecieron en el hospital justamente en un impacto contra estos"; denunció el especialista. "También hay muchos desniveles, el principal es el que está en el ingreso a la ciudad, donde las defensas no son lo suficientemente altas para contener a un vehículo que por alguna razón pueda perder el control el conductor y se vaya contra el mismo. En los últimos tiempos, al menos tres vehículos se cayeron al vacío, incluyendo una moto. Lo ideal para ese tramo, sería que las defensas se aumenten en altura, 1.20 metros más o menos, como se colocaron en el nuevo puente del nudo vial del Tropezón"; aseguró ayer Capitanelli.

El ingeniero también subrayó que algunas irregularidades se encuentran vinculadas al servicio de transporte interurbano. "Transporta pasajeros parados, lo cual es una situación de riesgo. Lamentablemente no se controla y esto es algo diario. Otras empresas se detienen sobre la autopista para descender pasajeros en San Nicolás, la localidad vecina, lo cual está prohibido".

"Hay que exigir que se cumpla el Código de Tránsito de la Provincia, la Ley 8560, la cual parece que para los funcionarios no existe. El artículo Nº22 dice claramente que todos los elementos accesorios que se vayan agregando en la autopista, deben cumplir con la norma vial"; finalizó. 

Comentarios