Más de 12 mil preinscriptos en la Universidad Provincial de Córdoba

Récord de postulantes en la UPC, con un aumento del 33% respecto de 2015. Hay solicitudes de todas las provincias del país. La mayoría de los preinscriptos son adultos, en muchos casos con títulos previos.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 14:03
Córdoba.- La Universidad Provincial de Córdoba comienza su ciclo lectivo con más de 12 mil inscriptos, cifra que representa un aumento del 33% respecto del 2015, hasta entonces el año con mayor número de postulantes. Todavía continúan abiertas las inscripciones a las carreras de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), con lo cual la cantidad de inscriptos seguramente será superior, según informo prensa del gobierno de Córdoba.

Al desglosar los números por unidad académica, aparece la FAD con la mayor cantidad de preinscriptos: 5.871. Le sigue la Facultad de Educación y Salud con 4.747 solicitudes y finalmente se encuentra la Facultad de Turismo y Ambiente con 1.387. En otras palabras la FAD tuvo un 49% del total de pre inscriptos, la FES un 40% y la FTA el 11%.

La Secretaria Académica de la Universidad, María Isabel Calneggia, manifestó su satisfacción con estas cifras y evaluó que reflejan todo lo producido en este período de creación de la universidad, que ya cuenta con 71 carreras y trayectos formativos. "Es síntoma de que estamos orientados por un buen camino que se enfoca en responder a una población de interesados con una oferta académica significativa”.

Además consideró que sumado al prestigio que ya cuentan los institutos históricos de Universidad Provincial, otro factor decisivo fue el reconocimiento nacional alcanzado en 2015, tras la resolución de CONEAU y el aval de la Nación.

Las carreras más solicitadas de Arte y Diseño fueron Diseño Gráfico y Publicitario (14% de inscriptos del total de la facultad), seguida por la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Complementos (10%) y la Tecnicatura Superior en Fotografía (9%).

En la Facultad de Educación y Salud, el 32% de los postulantes se anotó en el Profesorado en Educación Física, mientras que en las licenciaturas de Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular) y Psicopedagogía (carrera plena) registraron el 13% de aspirantes cada una.

En tanto, la Facultad de Turismo y Ambiente registró sus índices más altos de inscripciones en las tecnicatura superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte (23%), en Producción Gastronómica (22%), y Guía y Asistente Superior de Turismo (21%).

Como explicó Calneggia, que se evidencia un índice de crecimiento tan alto en las carreras de perfil social y humanístico, como las que ofrece la UPC, revela que estos intereses están instalados en los jóvenes y coincide con una tendencia que se da a nivel global.

En este sentido detalló que "la juventud se va desplazando desde carreras clásicas hacia otro tipo de disciplinas  y la UPC lo que hace es justamente ofrecer a aquellos que no encontraban sus vocaciones en las universidades tradicionales la posibilidad de incidir en una formación universitaria”.

Diversidad de perfiles

Otra novedad a destacar es que hay preinscriptos procedentes de todas las provincias del país. El 92% proviene de la provincia de Córdoba, pero también se postularon suman más de 900 de otras provincias.

Llama la atención el caso de Salta, de donde provienen 222 ingresantes, marcando una gran diferencias con otras las provincias  con mayor cantidad de solicitudes como La Pampa (85), Jujuy (68) y Santa Cruz (65).

También se computaron 173 extranjeros  de 22 nacionalidades. Los países que más trámites de ingresos registraron en la Universidad Provincial este año fueron Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Finalmente, aparece una continuidad en la tendencia marcada el año pasado con respecto al género; sigue siendo mayor el número de mujeres (8.426) que hombres (3.580).

También se mantuvo el perfil de edad; la mayor cantidad de postulantes a estudiar en la Universidad Provincia son mayores de edad y trabajadores. Se presentaron más de siete mil personas mayores de 21 años y sólo cinco mil menores de esa edad. Asimismo 6445 trabajan de manera paralela a sus estudios, y 5561 sólo se dedican a esto último.

Estos datos reflejan un perfil de estudiantes muy específico que, aunque incluya un porcentaje de recién egresados del nivel secundario, se caracteriza por ser adultos, en muchos casos con títulos previos y/o actividades profesionales vinculadas a su área de estudio, y desarrollar tareas laborales paralelas a la Universidad.

Comentarios