Córdoba: Mucho más que Carnaval

La ciudad se viste de fiesta este fin de semana para celebrar entre comparsas y batucadas. Un recorrido por el último ensayo de una agrupación capitalina que no sólo tiene por objetivo la diversión, sino también la inclusión.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 14:10
Córdoba.- Como todos los años, por estos días nuestra provincia se impregna de olor a Carnaval. Córdoba se sumerge en ese universo de plumaje estridente que encandila con su paso de batucada por las calles de la ciudad. Una tradición centenaria que repica para persistir, según informo prensa del gobierno de Córdoba.

En la capital existen cerca de 30 agrupaciones de murgas, batucadas y comparsas que trabajan para revitalizar esta huella cultural de la ciudad que viene haciendo ruido de tambores y platillos desde hace más de 150 años.

En la agrupación Sol Naciente, con sede en barrio José Ignacio Díaz 1° sección, en el sudeste de la ciudad, se preparan durante todo el año para desfilar con su batucada. Son más de 70 jóvenes -entre niños, adolescentes y algunas madres y abuelas- que se reúnen para ensayar la coreografía, decorar sus trajes y acondicionar los instrumentos para que la fiesta sea completa.

Más viejo que el cuarteto

Para Alberto ‘Chico’ Videla, líder de Sol Naciente y referente cordobés de esta cultura, esta tradición de comparsas —y más tarde de batucadas— es más añeja que el cuarteto característico de nuestra tierra mediterránea.

Videla, quien lleva más de 40 años caminando los corsos de Córdoba, explica que estos festejos cobraron fuerza con la llegada de los esclavos afroamericanos a Sudamérica quienes eran obligados a trabajar en las grandes propiedades del 1.800 en las zonas de las curtiembres.

Los negros aportaron a la tradición del Carnaval sus ritmos y los instrumentos de percusión, elementos que les dieron a las primeras comparsas un espíritu más sonoro y festivo.

El Carnaval asomó con fuerza desde las calles de barrio San Vicente, cuyo corso se convirtió en un verdadero clásico de nuestra ciudad. La calle San Jerónimo, entre Plaza Lavalle y Plaza Urquiza, se estableció como el circuito por excelencia para el desfile de las agrupaciones de la época.

Efraín Bischoff, reconocido historiador argentino, relata en su obra Historia de los barrios de Córdoba que a finales del siglo 19 "no solamente iban los coches adornados con gran profusión de muchachas lindas, sino que también aparecían los espejuelos de las comparsas de los negros candomberos”.

En el taller-escuela-sala de ensayo de Sol Naciente se respira este olor de celebración histórica entre el ornamento de los plumajes, los cascos y antifaces refulgentes, y los instrumentos preparados para tronar al son de la danza.

Todo el año es Carnaval

El trabajo se exhibe con orgullo en los tres o cuatro días que dura la celebración, pero el esfuerzo es sostenido durante todo el año: ya sea en presentaciones en colegios o festividades, o con el ensamble de la costura y la confección de los trajes y disfraces.

César, integrante de Sol Naciente, comenta que desde septiembre está abocado al armado del traje que estrenará este año: "Es un trabajo artesanal que cada uno hace con su arreglo. Es mucho esfuerzo pero se hace con pasión. Las plumas y las lentejuelas de pegan a mano”.

Este bailarín encabezará la formación simbolizando al rey Momo, el dios del Carnaval. A su alrededor, girarán los siete zurdos o demonios: tambores anchos y profundos que retumban marcando el paso del desfile.

Videla, por su parte, señala que su intención de fondo, junto con el de su esposa Alejandrina, es la de contener a los jóvenes en un espacio que les permita esparcirse y divertirse. "Nosotros trabajamos para contener a los chicos y para que encuentren acá un lugar de recreación. Ese es nuestro gran objetivo”, explica.

Sol Naciente nuclea no solo a jóvenes de barrio José Ignacio Díaz, sino de diferentes barrios aledaños, como Ampliación Ferreyra o Colonia Lola, entre otros. "Con esta forma de integrar a los chicos detrás de la batucada logramos reducir los conflictos barriales entre ellos”, cuenta.

Entre plumas, brillos y redoblantes

Si bien se lo suele asociar al comienzo de la Cuaresma -incluyendo el Miércoles de Ceniza del calendario litúrgico cristiano-, el Carnaval es una festividad que tiene sus fechas variables de acuerdo al año calendario turístico. Este fin de semana se celebrará con presencia en toda la provincia.

Desde Sol Naciente se prepararon para actuar con la batucada en los corsos barriales de su zona, y también para viajar al interior provincial a llevar su ritmo. El sábado se presentarán en la localidad de Tinoco junto a la agrupación Los Halcones del Quebracho. Entre ambas comparas son más de 100 personas que viajan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que dispone del traslado y del refrigerio para todos los músicos y bailarines.

La cartera comandada por Rodrigo Rufeil, desde su Secretaría de Inclusión Social a cargo de Gustavo Medina, reafirmó el compromiso de seguir acompañando a este movimiento y de colaborar con la difusión de esta cultura en todo el territorio provincial. El apoyo se hace efectivo mediante transporte, materiales y máquinas de coser.

Cabe señalar que en la capital, hay más de 3.000 integrantes de distintas organizaciones barriales que trabajan para mantener esta llama bulliciosamente ardiente. Durante este fin de semana habrá corsos no solo en José Ignacio Díaz, sino también en las calles de barrio San Vicente, Villa El Libertador, Cerveceros, y en cada rincón de la ciudad en donde aún late el espíritu de esta fiesta ancestral que hoy ya es sinónimo del pueblo y de la historia de Córdoba.

Comentarios