Se conformó el Comité de Cuenca de Río Cuarto

Se encargará de analizar, gestionar y ejecutar proyectos y obras para solucionar problemas derivados por anegamientos. Además, trabajará en el cuidado de los recursos naturales.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 11:13
Córdoba.- Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, y el legislador Carlos Gutiérrez se conformó ayer, en el Centro Cívico de la capital alterna, el Comité Multisectorial de Gestión Local de Cuenca de Río Cuarto, según informó prensa del gobierno de Córdoba.

Este organismo tiene como objetivos el realizar análisis, la evaluación y formulación de proyectos, y la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales. El ente, que comprende los sistemas hídricos del Carcarañá y Vicuña Mackenna, se desprende del Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas a nivel provincial creado en el mes de enero.

En la oportunidad, el titular de la Cartera Agropecuaria Provincial, Sergio Busso destacó: "Determinar las áreas por Cuencas es una forma de ordenar la situación, ya que veces las divisiones políticas no tienen una mirada cierta de lo que está pasando en cada uno de nuestros territorios”.

Por otra parte, agregó: "Los técnicos nos advirtieron que el trabajo por cuencas sirve para preservar los recursos naturales y el manejo de las aguas es fundamental, tanto para evitar la erosión hídrica como la conservación de los suelos”.

A su turno, el legislador provincial Carlos Gutiérrez señaló: "El de hoy es un paso histórico. El gobernador Schiaretti definió esto como la herramienta para ejercer un ordenamiento territorial, por eso es tan importante esta concurrencia y la presencia calificada de todos los actores decididos a trabajar en forma conjunta”. La del río Cuarto es la primera de las 10 cuencas que se conformarán en el territorio provincial.

"Firmamos un acta fundacional de este Comité, ahora se deberá dar su propio reglamento de funcionamiento, determinará autoridades y una agenda mediata e inmediata de cuáles son las prioridades en este ordenamiento territorial donde no hay ningún sector que haya quedado afuera”, detalló.

Además, remarcó la actitud del gobernador Schiaretti de empoderar el territorio: "Nos transfiere la responsabilidad para que seamos los verdaderos actores en el territorio, para tomar las decisiones y no dejar pasar las posibilidades de financiar muchas de las obras que nos van a traer soluciones”.

Cabe recordar que el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas, a nivel provincial, está integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales. También por los legisladores departamentales, entidades vinculadas al sector, organismos como el INTA, municipios, consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

A partir de esta primera estructura, se van a conformar comités locales de cuenca para tratar las problemáticas específicas y particulares de cada zona hidrogeológica. El de Río Cuarto es el primero de estos órganos en ponerse en funcionamiento.

Participaron además la directora del Centro Cívico, la doctora Samantha David, legisladores provinciales, concejales, funcionarios del ERSEP, productores agropecuarios, intendentes y jefes comunales, entre otros.

Comentarios