La Legislatura ratificó el fondo de $600 millones para situaciones de desastre

La finalidad del Fondo será la atención de la urgencia primaria, la reparación y remediación de los daños causados por fenómenos naturales y situaciones de desastre.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 08:02
Córdoba.- El pleno legislativo ratificó por ley el Decreto N° 1936 rubricado por el gobernador Juan Schiaretti el pasado 17 de diciembre de 2015 y mediante el cual establece la creación del "Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre".
 
La finalidad del Fondo será la atención de la urgencia primaria, la reparación y remediación de los  daños causados  por  fenómenos naturales y situaciones de desastre que afecten a poblaciones del territorio provincial.
 
La medida le permitirá al Estado provincial disponer de aportes económicos para afrontar las necesidades de las personas afectadas por temporales, inundaciones, incendios o cualquier otra situación de catástrofe o emergencia ambiental.
 
La ayuda directa a los damnificados les posibilitará el acceso a la reparación o restitución de bienes, solventar gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos, entre otras  necesidades que surjan de la emergencia y que serán relevadas por equipos de profesionales que inspeccionarán las zonas perjudicadas.
 
Para el año 2016, el Fondo estará integrado por un total de 600 millones de pesos y cada año actualizará sus montos a través del presupuesto provincial.
 
Cabe recordar que el pasado martes, la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Rivero, asistió a la Legislatura para explicar a los legisladores de los diferentes bloques políticos los alcances que tendrá el Fondo , así como los mecanismos para su implementación, los procedimientos de control y la transparencia que se aplicarán sobre las ayudas económicas.
 
Licencias
 
Al inicio de la sesión, el pleno legislativo  aprobó el pedido de licencia sin goce de haberes y por el plazo de 6 meses,  en función del artículo 15 del Reglamento Interno de la Unicameral, solicitada por el legislador Alfredo Altamirano.
 
El legislador, del departamento San Alberto y  perteneciente al bloque Unión por Córdoba, integrará la coordinación de la Unidad Ejecutora de Obras para el Noreste, de la Secretaría de Equidad y Empleo.
 
Nueva legisladora
 
Seguidamente, el vicegobernador Martín Llaryora,  tomó juramento de ley a María Angélica Romero quien asumió en reemplazo de Altamirano.
 
Tras la jura, la flamante parlamentaria ocupó su escaño en el recinto legislativo para participar de la sesión ordinaria.
 
Periodistas
 
A través de la compatibilización de dos proyectos, la Unicameral expresó a través de una Declaración su preocupación por la situación laboral que atraviesan los trabajadores del diario La Mañana de Córdoba, principalmente por deudas salariales.
 
Comisiones
 
Fueron aprobados cambios en el articulado del Reglamento Interno de la Legislatura a través de los cuales se dispuso la creación de 22 comisiones legislativas que funcionarán de manera permanente para el tratamiento parlamentario de los diferentes temas.
 
Reforma Política
 
Los legisladores provinciales aprobaron la creación de la comisión especial para la Reforma Política de Córdoba que funcionará en el ámbito del Poder Legislativo.
 
La presidencia de la Comisión estará a cargo del presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González y será integrada por el resto de autoridades de la cámara y por los presidentes de los diferentes bloque parlamentarios. Asimismo, participarán  también de la comisión los legisladores que presiden las diferentes comisiones vinculadas al tema.
 
La Comisión trabajará los diferentes aspectos que implica la reforma y recibirá las opiniones de los distintos sectores académicos, entre otros objetivos.  
 
Además fueron declarados de interés legislativo los siguientes eventos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio provincial el  21° curso de "Educación Continua en Pediatría, que se llevará a cabo de marzo a diciembre y el "Encuentro de Líderes Locales y Nacionales 2016”, que se realizará durante el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Córdoba.

Comentarios