Hoy será ratificado el "Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres"

La Secretaria General de la Gobernación, Silvia Rivero, asistió ayer a la Legislatura de Córdoba para dar a conocer los alcances del "Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre", creado por el Decreto 1936/2015 e impulsado por el Ejecutivo.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 09:00
Córdoba.- La Secretaria General de la Gobernación, Silvia Rivero, asistió ayer a la Legislatura de Córdoba para dar a conocer los alcances del "Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre", creado por Decreto 1936/2015 e impulsado por el Ejecutivo provincial y que hoy será ratificado por el pleno legislativo durante la tercera sesión ordinaria.
 
La funcionaria provincial explicó a los legisladores de los diferentes bloques políticos que el Fondo está destinado a "establecer un sistema integral para auxilio y colaboración en situaciones de desastre ocasionadas por fenómenos naturales o provocados por la acción humana". Seguidamente, brindó un detallado informe sobre los mecanismos para su implementación, los procedimientos de control y transparencia que se aplicarán sobre las ayudas económicas.
 
En tanto, Rivero anunció que el Fondo, para el año 2016, estará integrado por un total de 600 millones de pesos y será una herramienta del Estado provincial que permitirá asistir de manera inmediata con ayudas económicas a aquellos damnificados que deberán afrontar diferentes daños provocados por tormentas, inundaciones, incendios, etc.
 
La ayuda directa posibilitará a los afectados acceder a la reparación o restitución de bienes, solventar gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos, entre otras necesidades que surjan de la emergencia y que serán relevadas por equipos de profesionales que inspeccionarán las zonas afectadas.
La reunión tuvo lugar en la sala Regino Maders y fue encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González; el presidente del bloque parlamentario de Unión Por Córdoba, Carlos Gutiérrez y por el legislador Manuel Calvo.
 
Rivero se explayó sobre la reglamentación, procedimientos administrativos, mecanismos de rendición y la intervención del Tribunal de Cuentas, entre otros temas. Además, explicó que el origen de los fondos estará integrado por un 33% de la recaudación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura - Ley 10.323 -, aportes  del tesoro provincial, sumas otorgadas por el Estado Nacional, créditos nacionales, internacionales o donaciones.
 
Cabe destacar que el Fondo, cada año actualizará sus montos a través del presupuesto provincial y  su aplicación se complementará con otros fondos similares que se encuentran vigentes para este tipo de situaciones de emergencia.
Asimismo, los montos económicos  serán destinados desde el momento que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba declare el Estado de Desastre. Por último, Rivero respondió diferentes preguntas e inquietudes de los parlamentarios que integran el arco político de la Unicameral.

Comentarios