Córdoba: Se reportaron 22 nuevos casos de dengue

Son 11 autóctonos y 11 importados. El total acumulado desde el inicio del año es de 91 casos.
martes, 16 de febrero de 2016 · 14:34
Córdoba.- Luego de su habitual reunión de los martes, el Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó que desde el reporte de la semana pasada se sumaron 11 nuevos casos autóctonos y 11 nuevos casos importados de dengue. No se han notificado nuevos casos de zika o de fiebre chikungunya, informó prensa del gobierno de Córdoba.

Esto significa que el total acumulado de casos de dengue desde el inicio del año es de 34 autóctonos y 57 importados. Entre los casos autóctonos, se registraron 2 nuevos casos en Colonia Caroya -que surgieron a partir de la investigación retrospectiva iniciada con el primer caso en esa localidad- y el resto (9) en ciudad de Córdoba. No hubo casos autóctonos en nuevas localidades ni hubo nuevos casos en Lozada.

En cuanto a las localidades en las que se han presentado casos importados, el detalle es el siguiente: Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (3), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (3), Santa Catalina (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2), Río Tercero (1) y San Basilio (1). El caso que se había reportado en la localidad de Luque finalmente fue descartado.

Los casos correspondieron en su mayoría a adultos de más de 15 años (91 por ciento), el rango de edades fue de 3 a 76 años. El 59 por ciento fueron varones y el 41 por ciento mujeres.

El 100 por ciento de los casos ha presentado fiebre; cefaleas, dolor abdominal, inyección conjuntival y náuseas han sido los otros síntomas que se han manifestado con más frecuencia. A la fecha, hubo en total 9 pacientes que requirieron internación; pero la mayoría de los casos pudo ser abordado en forma ambulatoria.

Desde el inicio del año, se han reportado 724 casos de síndrome febril agudo, de los cuales el 61 por ciento correspondió a Capital y el 36 por ciento al interior.

De acuerdo al análisis que realiza el área de Epidemiología, se sigue registrando en la consulta médica una demora media de tres días desde el inicio de los síntomas; pero se redujo la demora en la notificación, que bajó de cuatro a 2,5 días. No obstante, es preciso recalcar que los síndromes febriles agudos deben ser notificados con la mayor celeridad posible, para que los operativos de bloqueo de foco que se disparan en estos casos alcancen su mayor eficacia.

Vale destacar que el área de Epidemiología continúa con sus acciones de bloqueo de foco tanto en capital como en coordinación con los municipios del interior. Estos operativos, además de contener la propagación de la enfermedad, han servido para detectar numerosos casos que no habían consultado a un centro de salud. Cada brigada que visita los hogares está compuesta por un promotor de salud que brinda información y realiza una encuesta, un inspector que verifica potenciales criaderos y un fumigador que hace el rociado intra y peri-domiciliario.

A partir de esta semana, estos operativos se complementan con cuadrillas de la secretaría de ambiente, que realizan tareas de desmalezado y limpieza de espacios verdes en la zona comprendida en los operativos.

Otras acciones realizadas

La semana pasada se realizó una reunión con representantes de instituciones de salud del sector privado de Córdoba, para brindar información actualizada sobre la situación en nuestra provincia y reforzar la articulación con Epidemiología para una notificación oportuna de los casos. La misma contó con la presencia de representantes del Hospital Italiano, Sanatorio del Salvador, Hospital Ferreyra, Hospital Privado, Sanatorio Allende, Clínica Sanagec, SEP, Clínica Vélez Sársfield, Clínica del Sol, Colegio de Farmacéuticos, entre otras. Una reunión similar se hizo días antes con representantes de instituciones públicas.

En tanto, el próximo jueves se ha convocado a intendentes, jefes comunales y secretarios de salud de toda la provincia a una jornada de actualización que tendrá lugar en el Centro Cívico, en la que se compartirán estrategias y herramientas para implementar en sus localidades.

Además, el día viernes habrá una capacitación con los miembros del Programa Médicos Comunitarios, en la que se repasarán los algoritmos de diagnóstico, el manejo clínico de estas enfermedades, las estrategias de control vectorial. Además, se brindarán herramientas de comunicación y participación social, con el objetivo de que se sumen desde su rol a la tarea de prevención y promoción.

Por su parte, el ministerio de Educación -que también participa del comité intersectorial- continúa avanzando en una estrategia integral de trabajo para realizar en las escuelas.

En cuanto a la fumigación o rociado espacial, la Provincia ha completado operativos en 74 barrios. Paralelamente, la municipalidad de Córdoba continúa con operativos en la zona sudoeste.

Finalmente, en la semana del 22 al 26 de febrero se realizará un nuevo monitoreo aédico para conocer los índices entomológicos en la ciudad de Córdoba.

Comentarios