Córdoba: Febrero llega recargado de cultura y espectaculos

Te presentamos las alternativas artísticas y culturales que podés disfrutar durante la primera semana del mes. Se destacan la fiesta de La Candelaria, las actividades de “Derecho al Verano” y las ofertas en los sitios históricos de la Provincia.
lunes, 1 de febrero de 2016 · 15:12
Comienza el mes de febrero con una de las fiestas populares más antiguas de la provincia: la advocación de la Candelaria, festejo patronal que se llevará a cabo el martes 2 en las inmediaciones de la Estancia Jesuítica de las Sierras Grandes informó prensa del gobierno de Córdoba.

Por otra parte, continúa el ciclo Derecho al Verano con música y teatro gratuito este jueves en ocho plazas y espacios públicos de la ciudad de Córdoba. El viernes,  sábado y domingo, el Paseo del Buen Pastor propone danzas, títeres y música en vivo con entrada libre y gratuita.

Más al sur, en la localidad de Alpa Corral, dos nuevas muestras de artistas de la zona se exhiben en el museo de esta localidad. Además, todos los horarios actualizados de los museos, mulitespacios y sitios de cultura en esta entrega de la agenda semanal de la Agencia Córdoba Cultura.

Martes 2│ Fiesta de la Virgen de La Candelaria en Córdoba

Todos los 2 de febrero, la Estancia Jesuítica La Candelaria se prepara para la celebración que une tradición religiosa y fiesta popular. Por la madrugada, los fuegos artificiales y las bombas de estruendo iluminan la Estancia dando comienzo a esta gran fiesta popular que continúa durante todo el día.

Las actividades comienzan alrededor de las 10 de la mañana, cuando se abren las puertas de la Estancia Jesuítica y la Capilla y el sacerdote de la localidad de Villa de Soto atiende los pedidos de los devotos y realiza confesiones y bautismos. A partir de las 11 se celebra la misa principal en homenaje a la Virgen de La Candelaria que, previamente, ha sido bajada de su camarín y preparada para ser llevada "en andas” y escoltada por gauchos y feligreses por las inmediaciones de la Estancia. Luego de la procesión, la Virgen vuelve al abrigo de la Capilla ente el saludo de cada una de las agrupaciones.

Finalizada la celebración religiosa se despliegan puestos de comida tradicional y conciertos improvisados de gauchos y visitantes que, al ritmo de las guitarras, organizan espontáneamente grupos de música y bailes folclóricos en los que nadie queda afuera.

Jueves 4│ Derecho al Verano

Durante los meses de enero y febrero se lleva a cabo el programa Derecho al Verano, una iniciativa del Gobierno de Córdoba que a través de la Agencia Córdoba Cultura invita a las familias a disfrutar de nuestro arte en espacios abiertos.

Todos los espectáculos con entrada libre y gratuita.

Jueves 4/02 │20 hs.

Parque las Tejas: Pequeños Grandes Didácticos (Teatro y música lírica para niños).

Se trata de un espectáculo en formato de obra de teatro con música lírica para niños (y toda la familia) con giros explicativos  y un presentador de Opera que van convidando a la audiencia claves para comprender y disfrutar de la música que se propone durante el concierto.

Paseo del Buen Pastor: Casti Brothers (Canción, Pop, Rock).

Castibrothers es un dúo formado por los hermanos Rodrigo y Gonzalo Castiñeira. Los líderes fundadores de la banda The Greets crean este nuevo formato acústico en busca de un nuevo sonido y con el objetivo de presentar nuevas canciones.  El espectáculo incluye canciones de Serú Girán, Gustavo Cerati, The Beatles, Rolling Stones, Bee Gees, y The Kooks, entre otros, además de las composiciones propias.

Parque Kempes: Pasamontañas / "Pinocho a la calle” (Circo/Marionetas).

Obra dirigida para niños a partir de los siete años (y para toda la familia) que recrea en una versión libre el cuento clásico de Pincho, interpretado por un grupo de actores que apelan al circo, las marionetas y a música en vivo para componer un espectáculo de cuarenta y cinco minutos de duración divertido y ameno para disfrutar al aíre libre.

Plaza Jerónimo del Barco (B° Alberdi): Trío Mazza-López-Clark (Folclore, Fusión, Latino).

Integrado por Nicolás Mazza en clarinetes, Diego Clark y Santiago López en voz, guitarra y percusión, este trío aborda el folclore argentino a través del minimalismo, confluyendo texturas rítmicas de la música africana superpuestas en diversas capas, las cuales son coloreadas por armonías impresionistas generando una música con aires nuevos que refrescan la poética del cancionero popular argentino.

Plaza Rivadavia (B° Alta Córdoba): Mano Madera (Percusión Afro-Latina).

Agrupación conformada por cuatro percusionistas, que aborda los ritmos afroperuanos principalmente utilizando instrumentos que tienen su sonoridad principal en la madera, como el cajón y la cajita, fusionándolos con los cueros del bongo y las congas. De esta manera se recrea una tímbrica alegre y contagiosa que invita al público a disfrutar de estos ritmos ancestrales.

El cuarteto de músicos está conformado por Sofia Pera Lallana, Soledad Ceballos, Christian Jesús y Alejandro Bonilla.

Plaza Alberdi (B° General Paz): "Peloncho de queso”, "Colorín… nada colorado” (Títeres).

La obra del grupo cordobés "Astrolabio” se propone, desde el lenguaje de la pantomima y la técnica del guante, contar una historia sencilla donde los personajes enfrentarán el desafío de lograr convivir y compartir, dejando de lado las diferencias.

Plaza de Villa El Libertador: Enlazamundos / "Capelucita y el lobobo” (Marionetas).

La obra de títeres del grupo Enlazamundos es una versión libre del clásico infantil de los Hermanos Grimm, "Caperucita y el lobo”, que recrea la historia de manera original y humorística. Con una duración de unos cincuenta minutos aproximadamente está dirigida a toda la familia para reírse y disfrutar de una muy lograda puesta.

Plaza Yofre Norte: Con los pájaros volados / (Narración-Música).

El grupo "Alas de Cuentos” del narrador Rubén López y el músico Daniel Sosa desarrolla esta propuesta artística en la que se presentan distintas historias desde el sonido de la palabra hablada y también desde la música.  En el espectáculo en vivo se van intercalando las narraciones con dinámicas de animación a la oralidad tales como trabalenguas, canciones y juegos de coordinación rítmico-corporales. Historias de tradición oral latinoamericana se entremezclan con cuentos de autores cordobeses y argentinos, siempre con la música como ingrediente principal.

Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7

Paseo del Buen Pastor│ Danzas, música en vivo y títeres.

Para quienes ya estén trabajando o de vacaciones por la ciudad de Córdoba, el Paseo del Buen Pastor propone para este fin de semana distintas actividades para disfrutar en familia y con entrada libre y gratuita. El viernes 5 a las 19.30 en los Espacios Verdes del Paseo los profesores Daniel Romero y Fanny Gorosito presentan  "A Bailar Zamba”, un espectáculo en el que se podrá apreciar la destreza de bailarines de todas las edades desplegando los distintos ritmos y formas de bailar la principal danza argentina: La Zamba.

Por otra parte, el sábado 6 a las 20.30 también en los Espacios Verdes se podrá disfrutar de un  recital de la banda cordobesa "Rack”. El grupo formado en 2011 por músicos oriundos de Bell Ville y Río Tercero presenta tanto composiciones propias como temas instrumentales e incursiona en géneros como el reggae, rock y ska.

Por último, el domingo 7 a partir de las 19.30, como todos los domingos, se presenta en el Salón de Usos Múltiples del Paseo una función de títeres dirigida a los más pequeños y a toda la familia. En esta oportunidad se podrá disfrutar de la obra "Historia de Princesas y Héroes” a cargo de la Compañía Carbón con patas.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Muestras│ Dos inauguraciones en el Museo de Alpa Corral

El Museo dependiente de la Agencia Córdoba Cultura que funciona en la bella localidad de las sierras del sur propone desde esta semana dos muestras para disfrutar durante todo el mes de febrero.

Fotografías: Las aves en el entorno Alpacorralense

Exposición de fotografías "Las aves en el entorno Alpacorralense” a cargo del fotógrafo Gabriel Salomé Hijo.

La muestra contará con 15 fotografías en formato digital e impresión black out de gran tamaño. Gabriel Salomé (hijo) creció en Alpa Corral y actualmente allí reside. Se dedica especialmente a la observación y registro de las aves del pueblo y la zona. A través de la fotografía el autor da a conocer la avifauna poco conocida y difícil de ver en este entorno serrano. La muestra durará 20 días y quedará inaugurada el día sábado 30 de enero a las 20 horas.

Intervención: Pájaro de artista

Intervención pública con pájaros realizados en madera por diferentes artistas a través de una convocatoria desde el Museo Provincial de Alpa Corral en conjunto con la productora de arte Bestiazul. La propuesta surge a partir de la muestra fotográfica "Las aves en el entorno Alpacorralense” de Gabriel Salomé hijo y la instalación de la escultura "Pájaro nocturno” de Jacinto Muñoz.

Contacto: Museo Alpa Corral Tel. (0358)4888-420  [email protected]

Además, durante febrero se puede seguir disfrutando de una variada serie de muestras y exposiciones en los museos y sitios de la Agencia Córdoba Cultura que, en toda la provincia, los miércoles esperan a sus visitantes con entrada libre y gratuita.  Toda la información de artes visuales en  http://cultura.cba.gov.ar/muestras/.

Horarios en museos y sitios históricos

En la ciudad Capital, los lugares abrirán de martes a domingo retomando su horario  de 10 a 20, exceptuando los días lunes que permanecerán cerrados por tareas de mantenimiento. Es importante destacar que el Museo Palacio Dionisi  continuará cerrado al público durante el mes febrero. La medida se implementa con motivo de realizarse reparaciones y tareas de mantenimiento.

Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-. El palacio de exposiciones ofrece la colección permanente del patrimonio provincial, compuesto por obras de grandes maestros de la plástica. La entrada general es de 15 pesos.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-. Exhibe muestras temporarias de artistas contemporáneos en seis salas. La entrada general es de 15 pesos.

Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. Miradas sobre París  por medio de distintos fotógrafos a lo largo de los últimos 30 años. La entrada general es de 15 pesos.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia  -Av. Poeta Lugones 395-. Expone de manera permanente una historia del Universo, ejemplares fósiles de megafauna que habitó el territorio y galerías con minerales, animales y vegetales. La entrada general es de 15 pesos.

Paseo Cultural del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-. Exposición de pinturas de autores noveles y otras propuestas culturales. Entrada gratis.

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-. Exhibición de productos tecnológicos de vanguardia creados en Italia. Entrada gratis.

Por su lado, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte -Rosario de Santa Fe 218-, abre de 9 a 12 y de 18 a 20. Es el único exponente de vivienda civil colonial. Atesora piezas de arte religioso colonial, mobiliario doméstico, colección de armas antiguas y una exposición temporaria de mosaiquismo. La entrada general es de 15 pesos.

Mientras que en las localidades del interior de la provincia, estos son los horarios de atención al público:

Casa de la Cultura de Río Cuarto -Rivadavia esquina General Paz-, todos los días de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. Variadas actividades culturales y exposiciones. Entrada gratis.

Museo de Alpa Corral -Los Ligustros S/N-. El museo cuenta con espacios para exposición de arte, historia de Alpa Corral, una sala de Paleontología y otra de Arqueología. Abre todos los días de 10.30 a 12.30 y de 19 a 22. Entrada gratis.

Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, de martes a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Ubicada en Colonia Caroya, a unos 2 kilómetros de Ruta Nacional 9 Norte. Fue estancia jesuítica, fábrica de armas blancas que abasteció al Ejército del Norte y albergue del primer contingente de inmigrantes friulianos. Patrimonio de la Humidad (UNESCO). Entrada general 15 pesos.

Estancia Jesuítica de La Candelaria, de martes a domingos de 10 a 19. A 120 kilómetros de la localidad de Tanti, por camino de ripio. Hasta la localidad de Soto, se llega a La Higuera, desde ahí hay 32 kilómetros hasta la estancia. Fue una importante unidad productiva durante el período jesuítico. Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Entrada general 15 pesos.

Capilla Histórica de Candonga, de miércoles a domingos de 9 a 18. Ubicada en la comuna de El Manzano. Se llega por camino de ripio. La pequeña iglesia es  monumento histórico y está construida en el Siglo XVIII en un hermoso valle de las Sierras Chicas. Candonga significa "mula de tiro”.  A unos 53 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Entrada gratis.

Reserva Cultural  Natural Cerro Colorado, de martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Comuna del Cerro Colorado. Por Ruta Nacional 9 Norte, a 160 kilómetros de la ciudad Capital y a 11 de la localidad de Santa Elena, por camino asfaltado. Lugar de una riqueza natural autóctona, sitio arqueológico que conserva pinturas rupestres de los pueblos nativos. Visitas guiadas a las 9.30, a las 11, 16.30 y 18. Entrada gratis.

Casa Museo Fernando Fader, de miércoles a domingo de 12 a 17. Ubicado en el Paraje Loza Corral, Departamento Ischilín, a 35 kilómetros de Deán Funes por camino de tierra consolidado. Vivienda construida y habitada por el destacado artista plástico. Entrada general 10 pesos.

Casa Museo Poeta Lugones, de martes a domingos de 9 a 12 y de 16 a 20. Ubicado en La Cautiva S/N, en Villa de María del Río Seco, muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero. Casa natal del célebre poeta, periodista y político, autor de los Romances del Río Seco. Entrada gratis.

Oratorio Nuestra Señora del Rosario de Avellaneda, de miércoles a viernes de 9 a 13, sábados y domingos de 8.30 a 13. Ubicado en la localidad de Avellaneda, Departamento Ischilín, a unos 160 kilómetros de Córdoba Capital, por Ruta 60. Entrada gratis.

Postas del Camino Real.  Este corredor une el Norte de la Provincia con la ciudad Capital, tiene más de 400 años de historia y está jalonado por sitios de alto valor histórico, natural y cultural. Tiempo atrás conectaba esta parte de los dominios españoles con el Alto Perú. Posta Santa Cruz, a unos 15 kilómetros de Villa de Tulumba; Posta Las Piedritas, entre San Francisco Viejo y San Francisco del Chañar; y Posta de Pozo del Tigre, en San Francisco del Chañar. De martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20. Entrada gratis.

En el mes febrero, retoman la atención al público los siguientes espacios

Casa Museo Amadeo Sabattini, ubicada en Mariano Moreno 270, ciudad de Villa María, a 146 kilómetros de Córdoba Capital. En este lugar vivió el mandatario que gobernó la provincia de Córdoba entre 1936 y 1940. El gobierno de Amadeo Sabattini se destacó por la construcción de escuelas, caminos y diques. La casa cuenta con tres salas de exposición dedicadas a poner en relieve a la vida y la obra del hombre, el médico y el político. Abre de lunes a viernes de 16 a 18.

Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, en Leandro Alem 1061, ciudad de Río Segundo. Colección de piezas prehispánica que pertenecieron a los pueblos nativos que habitaban en cercanías del río Xanaes, además de objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, relacionados con la inmigración europea establecida en la región del noroeste provincial. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 14.

Capilla Histórica del Pilar, ubicada a escasos 37 kilómetros de la ciudad Capital, en la localidad homónima, la capilla fue construida entre 1714 y 1734 a la vera del Camino Real que se dirigía al Este. Entre junio y septiembre de 1819 el general Manuel Belgrano y sus tropas del Ejército del Norte permanecieron unos días en las inmediaciones de la capilla, a la espera de la llegada de pertrechos militares. Con su salud debilitada, entregó el mando del Ejército del Norte al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18.

Comentarios