Musso sobre la Tarifaria 2017: "Cosquín tendrá la suba más baja de Punilla"

El intendente Gabriel Musso afirmó que los vecinos coscoínos tendrán el próximo año la tarifaria que menos aumento tendrá en el Valle de Punilla y les pidió que confíen en la gestión y paguen los impuestos.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 15:32
Cosquín. El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, afirmó que los vecinos coscoínos tendrán la tarifaria que menos incremento tendrá en el Valle de Punilla.

En su casa, mientras atraviesa un período de convalecencia tras haberse sometido a una cirugía, explicó en un diálogo que mantuvo con EL DIARIO que "el proyecto de  ordenanza para tarifaria 2017, fue estudiada minuciosamente, y permitirá recaudar los fondos necesarios para poder seguir reconstruyendo la ciudad y mejorar día a día la prestación de los servicios".

En cuanto a la tasa por servicios a la propiedad dijo, "se fijó un incremento de sólo el 20 %, muy por debajo de la inflación imperante, siendo el incremento más bajo de Punilla. Esto lo podemos llevar adelante gracias a la ampliación de la base tributaria".

Sobre la  tasa de la propiedad, señaló que "para quienes contribuyan por los mínimos, estos también fueron fijados con criterios de equidad donde hagan más esfuerzo, de acuerdo a las necesidades de financiación del municipio y en relación a la inflación esperada, sin dejar de lado el criterio de equidad. Es por ello que no existe un aumento en general sino que lo hemos planteado en zonas: En las zonas 1, 2 y 3 el incremento del mínimo es del 45 %,  en las zonas 4 y 5 el incremento del mínimo es del 35 %, en las zonas 6, 7 y 8 el incremento del mínimo es del 30 % , y en cuanto a  la opinión de los vecinos, es que en el caso de adoptar la opción de pago en cuotas, no van a existir más pagos bimestrales, siendo todos ellos mensuales".

Por otro lado, aseveró: "También hemos presentado una revaluación menor al 10 % de las parcelas de nuestra ciudad. Se revaluaron con un criterio de equidad, de manera tal que dos propiedades semejantes que tengan las mismas características; los mismos metros cuadrados y se encuentren ubicadas en la misma zona, contribuyan con el  mismo monto; y cabe aclarar, que más del 90 % de las parcelas no serán revaluadas. Para la tasa de agua fijamos un valor para la tasa base de $153,84 mensuales, lo que nos va a permitir además de cubrir los costos operativos e inflación; seguir en la tarea de reconstrucción y reparación de redes de distribución y depósitos; reparación del acueducto y el mejoramiento de la calidad en planta para seguir con las inversiones necesarias, mientras esperamos las obras de infraestructura mayores dispuestas por la Provincia para el dique de la toma, los acueductos y la planta potabilizadora".

Sobre los comercios, Musso adelantó que "este año hemos decidido no aumentar la tasa general de comercio.  Es decir permanece sin modificaciones respecto a la del 2016. Los mínimos comerciales se fijan en $ 300 para los comercios radicados en el centro de la ciudad y$ 150 para los comercios que no estén en el radio céntrico de la ciudad".

También explicó que para la rezonización, su equipo hizo un importante trabajo donde intervinieron todas las áreas municipales, y atendiendo siempre criterios de equidad, se decidió a efectuar el cambio de zona para las propiedades del Barrio El Condado  y San José Obrero que cuenten con servicio de agua corriente, que pasan de zona 4 a zona 6 es decir que su tasa, por esta adecuación, disminuye en un 60% respecto al cálculo de las últimas décadas, beneficiando a muchas familias coscoínas.  En tanto, la tasa de automotores no habrá modificaciones respecto del año anterior.
 
 Además el intendente destacó la intención de premiar  al contribuyente cumplidor con un descuento del 20 %. Más allá de que cada titular cumplidor participará del sorteo de un automóvil cero kilómetro. Y para quienes opten por el pago de contado serán beneficiados por un descuento del 5 %. 

En referencia a jubilados, se mantiene el beneficio del 50 % de descuento para jubilados que perciben el haber mínimo. Bien de familia, se mantiene el beneficio del 20 % de descuento para los inmuebles declarados bien de familia.

"Como se puede apreciar son valores de los más bajos de la región. Hemos demostrado llevar adelante una administración ordenada de los fondos y con mucho esfuerzo compartido la ciudad de a poco va camino a su reconstrucción y va mejorando día a día para hacer de este Cosquín el que todos nos merecemos" finalizó.
 
Audiencia pública

El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para la presentación de Presupuesto y Tarifaria 2017, Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos para la Administración Municipal y plan de obras para el año 2017, Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos para la Comisión Municipal de Folklore para el año 2017 y Tarifaria 2017.

La presentación será el Lunes 12 de diciembre a las 19 en el microcine Adalberto Nogués. Mientras que la Segunda Audiencia tendrá lugar el Lunes 19 a la misma hora y en el mismo lugar.
Los interesados podrán dirigirse a la Secretaría del Concejo Deliberante para solicitar copia digital de los proyectos. Además podrán anotarse quienes deseen ser oradores en las audiencias.

Comentarios