Carlos Paz y Alta Gracia se unirán por el legado cultural de Manuel de Falla

Las ciudades de Alta Gracia y Carlos Paz comenzarán a trabajar juntas para revalorizar el legado artístico y cultural de Manuel de Falla en las sierras, según manifestaron los intendentes Facundo Torres y Esteban Avilés, quienes coincidieron en la presentación del documental Noches en los Jardines de Córdoba del realizador carlospacense Santiago Solans.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 12:00
Alta Gracia. Las ciudades de Alta Gracia y Carlos Paz comenzarán a trabajar juntas para revalorizar el legado artístico y cultural de Manuel de Falla en las sierras de Córdoba, según manifestaron los intendentes Facundo Torres y Esteban Avilés, quienes coincidieron en la presentación del documental "Noches en los Jardines de Córdoba" del realizador Santiago Solans. La premisa será consolidar un circuito turístico que permita potenciar el afluente de ambas localidades.
 
El estreno de la película que retrata los últimos años de Falla sirvió para el encuentro de los mandatarios de las dos ciudades donde vivió, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos secretarios de Turismo y los directores de Cultura. Tras disfrutar del material que revaloriza el paso del genio gaditano por Carlos Paz y Alta Gracia, Avilés y Torres avanzaron sobre un proyecto para unir ambas localidades detrás de la figura de Falla y atraer al turismo nacional e internacional mediante el apoyo del Archivo Manuel de Falla de Granada (España).
 
Santiago Solans destacó la importancia de sumar el legado del compositor a la oferta turística de ambas ciudades y aseguró: "Es un gran avance que los intendentes de Villa Carlos Paz y Alta Gracia entiendan lo que significa el paso de Falla por nuestras sierras y se comprometan para consolidar un circuito turístico que una estas dos ciudades. Creo que el mérito del documental `Noches en los Jardines de Córdoba´ ha sido revalorizar el paso de Falla por Córdoba". "Tanto el intendente Esteban Avilés como Facundo Torres me han manifestado sus deseos de buscar puntos en común entre ambas ciudades y montar una oferta cultura que potencie el afluente en la región".
 
Por su parte, la sobrina nieta del compositor Elena García Paredes de Falla (quien tiene a su cargo el Archivo Manuel de Falla) dijo a El Diario: "El documental de Santiago ha sido muy importante para que se pueda trabajar por la preservación del legado de Falla y es clave que el intendente Avilés y su par de Alta Gracia se unan para complementarse turísticamente".
 
El intendente Esteban Avilés, en tanto, destacó: "Estamos muy contentos de trabajar sobre una figura internacional como Manuel de Falla. Sin lugar a dudas, Santiago ha tenido la visión de recuperar el paso del compositor por nuestra ciudad y ha invitado a Elena a visitarnos. Para nosotros, fortalecer la oferta de turismo cultural es clave y nos comprometemos a trabajar en este sentido. Con Facundo Torres, el intendente de Alta Gracia tenemos muchas coincidencias y seguramente, de este primer encuentro saldrán proyectos a ejecutar en un futuro cercano".
 
Finalmente, el intendente Torres puntualizó: "Carlos Paz y Alta Gracia son dos ciudades que no compiten, sino que se complementan. Compartimos con el intendente Avilés criterios en torno a recuperar el patrimonio de nuestros vecinos y creo que este documental de Santiago es un puntapié para que las ciudades se unan detrás de la figura de Falla. Es una gran oportunidad".

Comentarios