San Antonio: Denunciaron a Cicerone por irregularidades en obras públicas

Los concejales de Unión por Córdoba, Gloria Verra, Andrea Salluzzi y Ariel Moyano y la tribuna Silvia Tisera denunciaron a la intendenta de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone.
martes, 25 de octubre de 2016 · 09:11
San Antonio. Los concejales de Unión por Córdoba, Gloria Verra, Andrea Salluzzi y Ariel Moyano y la tribuna Silvia Tisera denunciaron a la intendenta de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, por irregularidades vinculadas a las obras en la guardería "Rayito de Sol". Las reformas se hicieron a través de fondos que envió el Ministerio de Educación de la Nación en el 2013 y la denuncia se radicó ante la Fiscalía de Segundo Turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi.

Concretamente, Cicerone se encuentra acusada por la "falsificación" del saldo bancario al 31 de diciembre 2015 de la cuenta corriente que el municipio tiene en el Banco Nación de Carlos Paz y la justificación de pagos que no fueron certificados por el Tribunal de Cuentas este año.
 
La obra demandó una inversión de $5.083.983,82 (en mayo del 2015 ingresaron $2.674.819,34 a la cuenta del Banco Nación que tiene la Municipalidad y se designó a la empresa En Altura Construcciones S.R.L. para que se haga cargo de la obra y comenzó a pagársele en julio del año pasado). Entre julio y octubre del 2015, se abonó aproximadamente $1.450.000 (una parte se pagó a través del Banco Nación -$ 1.060.000- y otra por el Banco Provincia), lo que llamó la atención de la oposición porque hace presumir que se usaron fondos de rentas para pagar esta obra al abonar con cheques de otro banco. Entonces, se hizo un pedido de informes al área de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación para conocer la rendición de cuentas.
 
Desde la dependencia nacional, confirmaron que Cicerone informó (al 31/12/15) un saldo en el Banco Nación por $1.594.030, pero cuando se solicitó los saldos al banco, se encontró que, en la cuenta, había $7.507,40. "Los números no cierran... Esto significaría que se adulteró un saldo bancario y que se dio información falsa al ministerio para certificar un avance de obra y demostrar que el resto del dinero se encontraba en la cuenta"; reconocieron los denunciantes.
 
"En la rendición que Cicerone hizo a la Nación en el 2016, se envió una factura por más de $435.913,17, otra por $167.353,10 y una nota de crédito por $477.000, pertenecientes a la firma En Alturas Construcciones SRL emitidas en abril. Aquí aparecen irregularidades severas debido a que los tres comprobantes contables nunca pasaron por el Tribunal de Cuentas este año. Hubo dos órdenes de compra que pasaron por el Tribunal este año, una por $90.578,80 y otra por $26.079,01, sin embargo, le habría pasado otra información al gobierno nacional. ¿Cómo se justifica que la empresa constructora devolvió más de $400.000 por lo que ya construyó? ¿O sería falsa la nota de crédito o serían falsos los certificados de avance de obras correspondientes al año 2015?. Contablemente es muy grave, tanto como la adulteración del saldo bancario al 31 diciembre del 2015. El fiscal debe investigar qué es lo que ha sucedido con estos fondos, con el saldo bancario y cuáles fueron los motivos por los cuales, una vez más, desde el Ejecutivo no se siguen los circuitos administrativos contables, no se respetan las leyes contables de la administración pública"; finalizaron los representantes de Unión por Córdoba.

Comentarios