Lo mejor de la Neonatología llega a Córdoba

El jueves 27 y viernes 28 de agosto se llevarán a cabo en la capital provincial las IV Jornadas de Avances en Neonatología que organiza Clínica y Maternidad Del Sol.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 11:36
Córdoba.- Durante dos días, los neonatólogos más reconocidos a nivel mundial se reunirán en Córdoba para disertar sobre la situación de la prematuridad.
 
Uno de los grandes temas planteados se refiere a las prácticas que se deben erradicar en esta especialidad. Y sobre esto hablará Augusto Sola, neonatólogo argentino radicado en Estados Unidos, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología: "En Neonatología hay un uso excesivo de oxígeno en el cuidado del recién nacido. El oxígeno por demás es nocivo para el bebé y esta es una práctica clínica que se debe modificar”. 
 
El especialista también se referirá a los horarios de visita como una rutina que debe desaparecer. "Los terribles horarios de visita, que no permiten a la madre y la familia estar  todo el tiempo que desean y pueden con su hijo, son nocivos para la salud del prematuro a largo plazo, y además están asociados a retraso motor, disminución de cociente intelectual y alteraciones conductuales y neuropsicológicas”, explicó.
 
Por su parte, José Luis Tapia, de la Universidad Católica Pontificia de Chile, quien disertará sobre los grandes desafíos de la prematuridad, asegura que la experiencia que atraviesan estos recién nacidos y sus familias muchas veces es invisible para el resto de la sociedad. 
 
En este sentido, explica que los dos grandes desafíos son disminuir la incidencia de la prematurez y las secuelas en los prematuros sobrevivientes, en particular aquellos de muy bajo peso al nacer.
 
Otros profesionales que visitarán Córdoba son Fernando Moya, Profesor dePediatría en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien se referirá a intervenciones nutricionales y cómo alimentar al pulmón en crecimiento; Néstor Vain, Jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires, quien disertará sobre el impacto de la ligadura de cordón en la salud neonatal e infantil; Mario Del Barco, de la Red Pública para la Atención Neonatal (Salta), con una ponencia sobre los procesos de atención desde la UTI Neonatal al alojamiento conjunto; Gonzalo Mariani, del Hospital Italiano de Buenos Aires, para hablar sobre CPAP o Surfactante en el RN prematuro; y Diana Fariña, del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, quien se referirá al Control de la Infección Hospitalaria desde la perspectiva de un jefe de servicio.

Mario Espósito, jefe de Servicio de Neonatología de Clínica y maternidad del Sol, e integrante del comité organizador de las jornadas, dice que para Córdoba y Argentina es un orgullo recibir a expertos de talla internacional que vienen a brindar sus conocimientos sobre los últimos avances en una materia tan delicada como es el cuidado de estos bebés. 
 
Las IV Jornadas de Avances en Neonatología tendrán lugar el 27 y 28 de agosto en el Centro de Eventos y Convenciones Dinosaurio Mall (Rodríguez del Busto 4086 - B° Alto Verde).
 
Las Jornadas contarán con la presencia de reconocidos neonatólogos de talla nacional e internacional, que llegarán de Buenos Aires, Chile y Estados Unidos. Más información: www.clinicadelsol.com.ar

Comentarios