La justicia federal rechazó otro recurso de Cablevisión

Ahora deberá subir su grilla el canal de la UNC, CBA24N.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 08:54
Córdoba.- La Justicia Federal rechazó un nuevo recurso planteado por la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, en la causa motivada por la negativa de la firma a subir a su grilla el canal digital CBA24N, dependiente de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 
 
La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, formada por los vocales Ignacio Vélez Funes, Eduardo Avalos y Graciela Montesi, rechazó el recurso extraordinario federal que Cablevisión había promovido contra la resolución del 23 de diciembre pasado, de la propia Cámara Federal, que había ordenado que subiera a su grilla el canal de la UNC.
 
"Lo resuelto (en diciembre) no vislumbra vicio de arbitrariedad en los términos de la jurisprudencia de la Corte Suprema, ni guarda relación directa e inmediata con las garantías constitucionales invocadas (por Cablevisión) para sustentar su apelación", esgrimieron los camaristas federales. 
 
Tras conocer el fallo, el abogado de los SRT, Miguel Rodríguez Villafañe, aseguró a la prensa: "ahora, Cablevisión deberá cumplir inmediatamente lo ordenado por la Cámara en el fallo de diciembre e incorporar a CBA24N a los servicios de Cablevisión Digital y Cablevisión HD". 
 
"Esperemos que Cablevisión no actúe inadecuadamente y no termine sacando de la grilla digital al Canal 10 (también de los SRT), en lugar de reubicarlo (al Canal 10 en la grilla), como corresponde. Asimismo, tampoco podrá seguir pasando la leyenda que pone en el zócalo de la pantalla”, aseveró Rodríguez Villafañe. 
 
La alusión del abogado a la "leyenda" es porque, el año pasado, cuando Cablevisión subió transitoriamente a su grilla el canal CBA24N, en la parte de abajo de la pantalla colocaba un mensaje en el que decía que lo había hecho por orden de la Justicia, lo que, según Rodríguez Villafañe, altera la señal de origen.
 
A fines del año pasado, la Cámara Federal había accedido a que se lleve adelante "una ejecución anticipada de la sentencia", dictada por el Juzgado Federal N° 3, favorable a la inclusión del canal CBA24N, pese a que está pendiente de decisión, por parte de la Corte Suprema, otro recurso extraordinario anterior promovido por Cablevisión contra la resolución de primera instancia.
 
Cablevisión planteó nuevos recursos, pese a que ya en el mes de mayo de 2014, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había dispuesto que todos los sistemas de televisión por cable de Córdoba debían incluir en su grilla la señal digital del canal CBA24N, por ser una producción local y de la UNC. 
 
Actualmente, CBA24N integra, junto con el Canal 10 y la Radio Universidad (en sus dos frecuencias, en AM y FM), el principal grupo de medios públicos del interior del país, que depende de los SRT de la UNC. 
 
Desde su fundación, hace tres años, CBA24N fue presentado como una expresión de las posibilidades, y su aporte a la democratización y de la pluralidad de la información, que significó en el país la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Comentarios