Inundaciones: Legisladores quieren interpelar al ministro López

Quieren saber si el gobierno de De la Sota "ha previsto políticas públicas para mitigar este problema", ocasionado por la "altísima degradación de los bosques, de cauces y cuencas".
jueves, 26 de febrero de 2015 · 10:24
Córdoba.- Legisladores provinciales de la oposición pidieron interpelar al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, para que explique las medidas adoptadas para enfrentar el temporal que afecta a la provincia desde hace diez días. 

"El desastre que afectó a gran parte de las Sierras Chicas amerita la inmediata presencia del ministro, para informar a todo el pueblo sobre el diagnóstico de la situación, las acciones que se vienen realizando y las que se prevén realizar de cara al futuro", aseveró a la prensa el legislador socialista Roberto Birri.

Birri, que presentó el proyecto para que comparezca el ministro López, aseguró que "se ha puesto en evidencia la grave situación en la que se encuentran las cuencas de los ríos que tienen su naciente en las Sierras Chicas y el consiguiente riesgo que implica para quienes habitan en las zonas afectadas". 

El legislador quiere saber si el gobierno de De la Sota "ha previsto políticas públicas para mitigar este problema", ocasionado por la "altísima degradación de los bosques, de cauces y cuencas, que se traduce en estas lluvias" que en poco tiempo producen inundaciones y anegamientos. 

Asimismo, Birri enfatizó que "sin duda, son múltiples las causas del desastre. A las naturales, se suman fundamentalmente la deforestación masiva de nuestros bosques nativos y la falta de planificación urbana, entre otras".

En el mismo sentido, el legislador Santiago Clavijo (Frente Cívico y Social, FCyS) aseveró que, "desde 2007, se observa un cambio en el régimen de lluvias en Córdoba, que hace que haya precipitaciones torrenciales en lapso cortos de tiempo".

Esto obliga a "revisar las condiciones en que se desarrollan ciertos proyectos inmobiliarios en las Sieras Chicas", como complejos habitacionales y barrios privados. 

De acuerdo con Clavijo, además de la deforestación, hay emprendimientos inmobiliarios de gran envergadura que "han modificado y alterado cursos de agua, cauces secos y correntías", con el consiguiente impacto ambiental, situación que "debe ser estudiada" para evitar problemas como los actuales. 

El temporal de hace una semana causó la muerte a ocho personas, casi mil evacuados y daños a unas 1500 viviendas, mientras que hoy volvió a llover en la zona y ya hay 400 evacuados.

Comentarios