Presentarán manual sobre género para escuelas secundarias

Será el jueves 3 de diciembre a las 11, en la Sala Regino Maders. Es obra de especialistas del Consejo Provincial de la Mujer.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 08:28
Este jueves 3 de diciembre, el Consejo Provincial de la Mujer presentará el Manual "Mirar el mundo en clave de género. Hacia la construcción de una igualdad real”,  contenidos y  propuestas para el aula para la sensibilización y capacitación en temas de género y vínculos saludables en la Educación secundaria. Será a las 11 en la Sala Regino Maders de la Legislatura Provincial (Deán Funes 94, Córdoba), informó prensa del gobierno de Córdoba. 

El manual fue elaborado por las especialistas del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCIM) del Consejo Provincial de la Mujer, Jimena González y Luz Aquilante, como respuesta a la necesidad reconocida en escuelas y docentes a lo largo de los diferentes encuentros, talleres y capacitaciones respecto de contar con materiales específicos sobre la violencia de género para trabajar con jóvenes.  Cabe aclarar que el artista Milo Lockett autorizó la utilización de su obra "No a la violencia” para ilustrar la tapa de este Manual y difundirlo.

"Nuestro trabajo aborda la problemática de la violencia de género entendiéndola desde la desigualdad entre mujeres y hombres, y haciendo hincapié en la necesidad de deconstruir las profundas raíces socioculturales e históricas que la producen imposibilitando el ejercicio pleno de la ciudadanía de muchas personas, y en particular de las mujeres”, explican sus autoras.

Consta de cuatro módulos que se retroalimentan y dialogan entre sí tratando de abarcar las problemáticas de la desigualdad, la discriminación, y la violencia desde el enfoque de género y derechos humanos haciendo alusión en todos los casos al marco histórico, conceptual y legal.

Los contenidos del manual tienen una mirada transversal de manera de posibilitar que se pueda trabajar la problemática desde las ciencias sociales, naturales, culturales, y hasta en espacios de recreación. Aborda los conceptos desde un marco teórico y metodológico integral que aporta, además, ejercicios prácticos con dinámicas de trabajo para realizar en las aulas.

La acción se enmarca en la campaña internacional "16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres” que se desarrolla cada año desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Comentarios