Hay 700 mil Ciudadanos Digitales y se siguen sumando

Los registros se concretaron durante el primer año de vigencia de la plataforma de autogestión, que actualmente ofrece la posibilidad de realizar más de 60 trámites. Además, se digitalizaron 300 mil documentos.
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 19:32
La plataforma informática desarrollada por el Gobierno provincial para facilitar el acceso a servicios públicos cumplió su primer año de vida. Durante este lapso, sumó a más de 700 mil Ciudadanos Digitales, que, en promedio, concretaron 750 mil ingresos por mes a la plataforma para utilizar alguno de los más de 60 servicios disponibles. A su vez, desde la plataforma se enviaron 1,7 millones de mails y 730 mil mensajes de texto. Se digitalizaron además, 300 mil documentos, según informó prensa del gobierno de Córdoba.

De los 700 mil usuarios del sistema, 24.575 poseen Nivel 2, que permite el acceso a una mayor cantidad de trámites. Para obtener dicho nivel, es necesario acudir a uno de los 27 Centros de Constatación de Identidad (CCI) distribuidos en la provincia de Córdoba. El registro se efectúa en forma personal y requiere la presentación del DNI para verificar la identidad. En los CCI se entrega una credencial con un PIN que es requerido para poder visualizar documentación digitalizada y efectuar algunos trámites específicos, lo cual otorga mayor seguridad al procedimiento.

Nuevos servicios

Como novedad, la plataforma cuenta con una aplicación disponible para teléfonos móviles.  También se incorporaron nuevas prestaciones, como Mis Trámites, Mi Documentación y Mis Comunicaciones, que permiten realizar un seguimiento de todas las gestiones realizadas.

Cabe señalar además, que en la actualidad la plataforma ofrece la posibilidad de realizar más de 60 trámites y servicios on line vinculados a distintas reparticiones y organismos del Estado, tales como Dirección de Rentas, Registro Civil, Catastro, Caja de Jubilaciones, como así también a distintos programas de gobierno, entre ellos Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social y PPP. Los trámites más solicitados son: SUAC (Sistema Único de Atención al Ciudadano), Seguimiento de MAB (Movimientos de Altas y Bajas de docentes), Recibo Digital, Catastro Web, Tasa Retributiva de Servicios, Registro General de la Provincia, Boletín Oficial, Boleto Educativo Gratuito y Boleto Obrero Social.

Perfil de los usuarios

De los datos estadísticos elaborados por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información del Ministerio de Gestión Pública, se desprende que el 59,5 por ciento de los Ciudadanos Digitales son mujeres, mientras que el 40,5 por ciento son varones.

Por otra parte, más del 42 por ciento provienen de la ciudad de Córdoba, mientras que el resto se reparte en el interior provincial.

En cuanto a los servicios más utilizados, entre los ciudadanos prevalece el Boleto Educativo Gratuito, seguido por Catastro, Registro General de la Propiedad, Caja de Jubilaciones, Tasa Retributiva de Servicios y Gestión de turnos on-line.  Entre los agentes públicos, los trámites más utilizados son Recibo Digital, seguido por Solicitud de Licencia, Gestión Vacantes, SUAC y Carpetas Médicas. Y entre las organizaciones, Paicor Gestión Virtual, Empresas BEG (Boleto Educativo Gratuito), Documentación Laboral, Empresas BOS (Boleto Obrero Social) y Receta Fitosanitaria.

Galería de fotos

Comentarios