13 bebés abandonados volvieron con sus familias biológicas

Son 13 de 29 casos en los que se detectó a la familia de origen. La revinculación se logró mediante el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social. Los abandonos en vía pública no se deben, en su mayoría, a factores económicos.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 11:39
El trabajo de los equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba logró que 13 madres que habían decidió abandonar a sus bebés desistieran de esa decisión y retomaran la crianza de sus hijos, informó prensa del gobierno de Córdoba.

En los últimos tres años en Córdoba se abandonaron 38 niños. De esos, en 29 se pudo dar con la familia biológica de los cuales 13 (casi un 45 por ciento) volvieron a su hogar de origen, mediante la intermediación de los especialistas de la Dirección de Estrategias de Prevención y de la Dirección de Fortalecimiento Familiar de la SeNAF.

En las otras nueve oportunidades no fue posible contactar a la familia biológica. Estos niños están en proceso de adoptabilidad o ya fueron dados en adopción por parte de los Juzgados de Niñez. El trabajo implica una tarea interdisciplinaria entre los profesionales de SeNAF, los Hospitales, las Unidades Judiciales y los Juzgados de Niñez, sujeta a un dispositivo de acción para asistir a madres en conflicto con su maternidad.

El abandono, en términos generales, implica un desprendimiento de la crianza de los niños. Sin embargo, existen diferentes categorías en las que los progenitores optan por desentenderse del cuidado y la protección de sus bebés: abandonarlos en la vía pública, abandonarlos en el Hospital aportando datos falsos de identidad o dejarlos en el Centro de Salud por propia voluntad al momento del parto o previo a ello.

De acuerdo con lo establecido por los especialistas de SeNAF, diversas circunstancias hacen que, al encontrarse una mujer ante un embarazo, este acontecimiento se transforme en una etapa de angustia, temor, crisis y de conflicto con su maternidad.

Algunas de las causales por las cuales diversas mujeres deciden abandonar a sus hijos son: estar ante un embarazo no deseado, ocultado a sus familias en muchos casos; no sentirse en condiciones de asumir el rol materno; ausencia de una red de apoyo familiar; dificultades económicas; interferencia en el proyecto de vida y/o de los proyectos personales; haber sido víctima de abuso sexual; problemas con el alcohol o drogas, entre otros.

Abandonados en vía pública
Desde 2013 a la fecha, se dejaron en vía pública 12 niños. En la mitad de ellos se pudo localizar a la familia biológica. De esos seis casos, en todos se pudo generar la revinculación familiar.

Este tipo de situaciones se trataron de embarazos no deseados —producto de relaciones ocasionales en su mayoría ocultados a la red familiar— con ausencia de controles médicos donde lo que primó no fueron las dificultades económicas sino conflictos personas y/o sociales.

Otros tres casos fueron de abandono por parte de identidad falsa en Hospitales.
En estos dos últimos casos mencionados, las madres podrían incurrir en los delitos de abandono de persona y de supresión de la identidad, respectivamente.

Abandono consensuado
Otra de las categorías por las que se abandonaron niños en Córdoba fue manifestando la voluntad de dejarlo en el Centro de Salud al momento del parto o previo a este por parte de las madres y darlo en adopción.

Fueron 23 casos, de los cuales siete revirtieron su decisión de desprenderse de sus hijos. En los otros casos, ante la negativa de los padres, los niños fueron dados en adopción. De este total, en un 87 por ciento de los casos, las madres son solteras o con parejas informales.

Desde SeNAF hay una solución
Los integrantes de los equipos de ambas Direcciones de SeNAF involucradas en estos procesos de abandono tienen respuestas y asistencia para madres que sienten que están en un conflicto con su maternidad por diversos motivos.

Frente a este tipo de posturas, desde SeNAF se implementan medidas tendientes a proteger los derechos a la vida, a la salud, a la identidad y a permanecer en la familia de origen que todo niño posee. Como así también se brinda asesoramiento, orientación e información a los progenitores en lo relacionado a los derechos del niño, las posibles medidas adoptadas por SeNAF y los plazos legales a los fines de que puedan tomar una decisión libre, consciente e informada.

Las acciones buscan la protección integral de los derechos de los niños y se trabaja para lograr la revinculación familiar. Hasta tanto esto se concrete, o no, se adoptan medidas excepcionales y de protección a través de las cuales los chicos permanecen al resguardo de una familia de acogimiento temporario bajo la supervisión de SeNAF.

Para solicitar asistencia, o asesoramiento, la SeNAF dispone de los siguientes teléfonos de contacto: (0351) 4343456/59, ex Complejo Pablo Pizzurno, Pabellón Eva Perón, Maestro López 113, Córdoba. O al (0351) 4297711 – 4342706/07, av. Vélez Sársfield 771, Córdoba.

Comentarios