Cosquín: Estafaron a Adaglio con "el cuento del tío"

La intendenta Rosanna Adaglio recibió una llamada telefónica -que le pasó su secretaria-, en donde un supuesto contador que se presentó como funcionario del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
jueves, 29 de enero de 2015 · 19:10
Cosquín. La intendenta  de Cosquín, Rosanna Adaglio, cayó en el "cuento del tío" y pagó 40 mil pesos a un estafador. La mandataria recibió una llamada telefónica -que fue pasada por su secretaria-, en donde un supuesto contador público que se presentó como funcionario del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa) le manifestó la posibilidad de acceder a un acuerdo mediante el cual se saldaría una deuda millonaria que la Municipalidad mantiene con ese ente nacional e instruyó para que se efectivice el depósito de 40 mil pesos.  Así lo hizo la intendenta que envío al titular de Economía y Finanzas, Franco Villafañe para que realice el trámite bancario lo más rápido posible a una cuenta cuyos datos aportó el presunto funcionario.
 
Luego de las corridas y del entusiasmo de la noticia que aliviaría el embargo que pesa sobre el municipio, Adaglio  corroboró que todo se había tratado de una estafa e hizo la correspondiente denuncia penal en la Unidad Judicial.
 
Según fuentes municipales, la secretaria de Adaglio  receptó la llamada telefónica del supuesto funcionario pidiendo hablar con la intendenta  por lo que de inmediato lo comunicaron. El estafador manifestó ser contador, se identificó con un nombre que no trascendió y pasó a explicarle que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una deuda por la cual se venían pagando cuotas muy elevadas (se paga aproximadamente 40 mil pesos mensuales) e incluso el municipio tiene cuentas embargadas por esas obligaciones.
 
El supuesto funcionario argumentó que se había determinado un plan para consensuar deudas con los municipios y que, aunque los plazos se habían vencido por imposibilidades de comunicación, se iba a hacer una excepción con Cosquín, debiendo acreditarse en una cuenta determinada, sobre la cual dio datos específicos para que se realizara el depósito de 40 mil pesos en forma inmediata.
 
En esa situación, la intendenta instruyó al director de Economía Franco Villafañe; luego de un rápido análisis sobre los beneficios a alcanzar; para que depositara ese monto. Una vez realizado el trámite bancario, Adaglio se comunicó con el ENOHSa para informarle que el depósito  se había realizado y para solicitar que se le enviara el comprobante correspondiente, recibiendo la sorpresiva respuesta que en ese ente no existía ningún contador con el nombre dado y que no existía ningún tipo de planes que la intendenta describía.
 
Ante semejante sorpresa, Villafañe se presentó al banco donde se había hecho el depósito y se constató que el dinero había sido retirado de forma casi inmediata y  que la cuenta pertenecía a un usuario que -si bien no se pudo corroborar- tendría domicilio en  Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.
 
También trascendió que se habría constatado que el celular de donde se realizó el llamado no está registrado en ninguna compañía y se trataría de un chip adquirido en un comercio común.
Ante esta situación, promediando la mañana de ayer, Adaglio junto a su secretaria, se hizo presente en la Fiscalía a cargo de Martín Bertone en los Tribunales locales donde radicó la denuncia y donde permaneció hasta pasado el mediodía.
 
Por la tarde, se comenzaron a vivir momentos de zozobra dentro del Gabinete e, incluso, funcionarios  admitieron que la intendenta había sido víctima de "el cuento del tío" y no se explicaban cómo no se habían hecho los chequeos lógicos.
 
Pero esta no es la primera vez que el municipio de Cosquin es blanco de estafas. En una oportunidad, el ex secretario de Finanzas Eduardo Villanueva recibió una llamada de un supuesto directivo del Hospital Garrahan solicitando una suma de dinero para afrontar los gastos de viaje de una familia de Cosquín, cuyo hijo había sido tratado en ese nosocomio y ya dado de alta.

Comentarios