Justicia ordenó a Cablevisión que incluya al canal CBA24N

Se incluirá en la grilla a la señal CBA24N, con independencia de un recurso planteado por la firma del grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia.
martes, 2 de septiembre de 2014 · 10:48
Córdoba. La Cámara Federal de Córdoba accedió al pedido de los Servicios de Radio y Difusión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que Cablevisión incluya en su grilla a la señal digital de noticias CBA24N, de la casa de estudios, con independencia de un recurso planteado por la firma del Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
El tribunal integrado por los vocales Luis Rueda y Vicente Muscará, accedió ayer a que se lleve adelante "una ejecución anticipada de la sentencia", a favor de la UNC, pese a que está pendiente de resolución, por parte de la Corte Suprema, un recurso extraordinario promovido por Cablevisión.
 
Miguel Rodríguez Villafañe, abogado de los SRT, explicó a la prensa que la resolución implica que, "sin nuevas dilaciones, Cablevisión deberá incluir la señal de la UNC a su grilla de canales", porque hay un fallo favorable en primera instancia, respaldado por la Cámara Federal, contra lo que Cablevisión entabló el recurso extraordinario, actualmente en trámite. 
 
"En función de lo resuelto ahora por la Cámara Federal, no tenemos que esperar a que la Corte se expida para que Cablevisión incluya a CBA24N en su grilla. La tramitación del amparo ya demandó tres años y si ahora hubiera que esperar otros tres años más hasta que la Corte se expida, sería un absurdo", dijo el abogado. 
 
Rodríguez Villafañe insistió en que, en función de la caución juratoria ofrecida por la UNC, la Cámara Federal ordenó que comienza a ejecutarse la sentencia, que ordena a Cablevisión incluir a CBA24N en su grilla, "con independencia de lo que luego resuelva la Corte Suprema", a raíz del recurso extraordinario, actualmente en trámite, planteado por Cablevisión. 
 
El abogado enfatizó que "la señal de la UNC es muy importante en la lógica de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", de la que es fruto, porque "supone una mirada federal y local" en materia informativa. 
 
En mayo pasado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) había dispuesto que todos los sistemas de televisión por cable de la provincia deberán incluir en su grilla la señal digital del canal CBA24N.
 
"Este es un paso importantísimo más para democratizar los medios y para hacerlos más plurales", enfatizó, entonces, el titular de la delegación local de la Afsca, Carlos Vicente, que aclaró que la resolución es obligatoria "para los 37 cables con los que cuenta Cablevisión", como así también para los que son controlados "por otras empresas" en la provincia. 
 
Actualmente, CBA24N integra, junto con el Canal 10 y a Radio Universidad (en sus dos frecuencias, en AM y FM), el principal grupo de medios públicos del interior del país.
 
Desde su fundación, hace tres años, CBA24N fue presentado como una expresión de las posibilidades, y su aporte a la democratización y de la pluralidad de la información, que significó en el país la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
CBA24N ya forma parte de la grilla de la televisión digital implementada por el gobierno nacional y puede verse con la sola colocación de un decodificador a cualquier televisor.

Comentarios