Córdoba: Revelan el éxito del programa "Alcoholemia cero"

El programa de "Alcoholemia Cero" que se puso en marcha en la Provincia de Córdoba disminuyó la gran cantidad de accidentes viales ocasionados por el consumo excesivo de alcohol.
lunes, 28 de julio de 2014 · 14:17
Córdoba. El programa de "Alcoholemia Cero" que se puso en marcha en la Provincia de Córdoba disminuyó la cantidad de accidentes viales ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, señaló fuentes de la Casa de Gobierno que se mostraron satisfechos y definieron como exitoso al programa.

"Alcohol cero" rige desde que fuera sancionada la Ley 10181, y busca disminuir la alta cifra de accidentes viales en nuestra provincia, que tenían al consumo excesivo alcohol como protagonista.
Con una fuerte y rigurosa tabla de sanciones obligaron a los conductores modificar sus costumbres y  tras un período de adaptación no exento de polémicas se impuso la norma y está dando resultados incluso en los destinos turísticos.

Entre las sanciones se establecieron multas económicas, que varían de acuerdo a la graduación de alcohol en sangre detectado, suspensión o inhabilitación temporal o permanente de la licencia de conducir y la inhabilitación por pérdida de puntos por la comisión de infracciones de tránsito.

Las multas van de 2.666 pesos para quienes circulan con una tasa de alcoholemia igual o inferior a 0,4 gramo por mil centímetros cúbicos de sangre y 15.996 pesos para quienes superan el gramo de alcohol en sangre.Esos valores están vigentes desde mayo e irán modificándose de acuerdo al precio de la nafta "especial" (de mayor octanaje) establecido por el Automóvil Club Argentino en Córdoba.

De acuerdo a lo publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial (última actualización), con una vigencia a partir del 15 de mayo, cada Unidad Fija (UF) equivale a 13,33 pesos.
El Gobierno de la Provincia defendió la ley con una definición "manejar es una responsabilidad" y después de su aplicación tras la adhesión de la mayoría de los municipios avaló su postura con una estadística contundente: bajó más del 70% de los tests de alocholemia positiva que practica la policía caminera en todas las rutas cordobesas.

Comentarios