Reclaman a la Justicia la inclusión de CBA24N en Cablevisión

Los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solicitaron a la Cámara Federal que obligue a la empresa Cablevisión a incluir la señal digital de noticias CBA24N en su grilla de canales.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 10:17
Córdoba. Los Servicios de Radio y Difusión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solicitaron a la Cámara Federal que obligue a la empresa Cablevisión a incluir la señal digital de noticias CBA24N en su grilla, dependiente de esa casa de estudios, considerada un fruto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Los SRT plantearon una acción de amparo, que dolorosamente ya lleva más de tres años sin que Cablevisión cumpla con lo que manda la autoridad de aplicación en materia de servicios de comunicación audiovisual", aseguró a la prensa el abogado Miguel Rodríguez Villafañe, que realizó la presentación por los SRT. 

En primera instancia, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar al amparo y obligó a Cablevisión a que incluya la señal CBA2424N en la grilla básica de sus canales, resolución que fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba, pese a lo cual la empresa planteó un recurso extraordinario, actualmente en trámite. 

Como la Cámara Federal concedió el recurso y ahora es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que debe expedirse, Rodríguez Villafañe consideró con preocupación que "esto puede demorar tres años más" la solución, "hasta que la Corte resuelva". 

Como consecuencia, Rodríguez Villafañe concretó un nuevo planteo, por medio del cual solicitó a la Cámara Federal que, con independencia de la tramitación del recurso extraordinario ante la Corte Suprema, haga cumplir lo dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 

"Si no, el amparo pierde su razón de ser, ya que nos dieron la razón en primera y segunda instancia y, sin embargo, no cumplen", lamentó Rodríguez Villafañe. 

El pedido del abogado tiene como base el hecho de que, en el mes de mayo pasado, la AFSCA dispuso que todos los sistemas de televisión por cable de la provincia deberán incluir en su grilla la señal digital del canal CBA24N. 

"Este es un paso importantísimo más para democratizar los medios y para hacerlos más plurales", enfatizó, entonces, el titular de la delegación local de la AFSCA, Carlos Vicente, que aclaró que la resolución es obligatoria "para los 37 cables con los que cuenta Cablevisión", como así también para los que son controlados "por otras empresas" en la provincia. 

Actualmente, CBA24N integra, junto con el Canal 10 y a Radio Universidad (en sus dos frecuencias, en AM y FM), el principal grupo de medios públicos del interior del país. 

Comentarios