La Cooperativa de Tanti tiene una deuda de tres millones

La Cooperativa de Tanti tiene una deuda que supera los tres millones de pesos y que podría condicionar la prestación del servicio de agua, ya que trascendió que los montos adeudados son exigibles en el corto plazo.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 14:00
Tanti. La Cooperativa de Tanti tiene una deuda que supera los tres millones de pesos y que podría condicionar la prestación del servicio de agua, ya que trascendió que los montos son exigibles en el corto plazo y el incumplimiento de los pagos se remonta a la gestión de Miguel Toscano. La cifra que adeuda la entidad fue confirmada en la factura que recibieron los usuarios, donde se adjuntó un informe de flujos que elaboró el Consejo de Administración y donde se detallan deudas por $2.121.929. Sin embargo, desde la oposición, aseguran que se deben $5.000.000.

Tras el escándalo judicial que terminó en el alejamiento de Toscano, la intervención de la Provincia y luego del juez Andrés Olcese de Villa Carlos Paz, la entidad se encuentran en pleno proceso de reordenamiento administrativo y se está realizando una auditoría interna. Pero el problema, lejos de estar resuelto, pone a la cooperativa en situación de riesgo. Y es que, en el corto plazo, la entidad deberá abonar un total de $ 1.000.000 por juicios laborales, un total de $120.000 a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), $405.000 por deudas que se mantienen con los empleados y $200.000 a un particular que se desempeña en la prestataria.

No obstante, a estos números y de acuerdo a las versiones que se conocieron en las últimas horas, habría que agregarle $400.000 y $600.000 estimados por el pago de honorarios a los profesionales y otros gastos sobre el cierre del Concurso Preventivo que tiene una mora de veinte años. Asimismo, en la cuenta general "Rentas a Pagar" también se detallen importes por varios conceptos, como Ganancias de Sociedades, IVA, Aportes de Seguridad Social, Aportes de Obras Sociales, Aseguradora de Riesgos de Trabajo, Contribuciones de Seguridad Social, Contribuciones Obra Social, sobre un saldo negativo entre los años 2012/2013/2014.

Ante esta situación, trascendió que en las próximas horas se realizará una movilización a la sede de Tribunales de Carlos Paz, para exigir que se tomen medidas por el "desmanejo" que vivió la institución en los últimos años. El cuadro de situación no es el mejor, ya que la deuda podría condicionar la construcción del acueducto y otras obras que deberán ejecutarse en los próximos meses y que podrían afectar el servicio de agua potable en los barrios de la localidad.

Comentarios