Justicia exige a la Provincia readecuar el "Complejo Esperanza"

La Justicia hizo lugar ayer a un recurso de `habeas corpus` colectivo y resolvió que, en los próximos diez días, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial (Senaf) "presente un cronograma de trabajos de mantenimiento y refacción de los Institutos y dependencias integrantes del denominado Complejo Esperanza".
martes, 29 de abril de 2014 · 00:39
Córdoba.- La Justicia hizo lugar ayer a un recurso de `habeas corpus` colectivo y resolvió que en diez días la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial (Senaf) "presente un cronograma de trabajos de mantenimiento y refacción de los Institutos y dependencias integrantes del Complejo Esperanza". 
La resolución, que incluye también los plazos de ejecución de las  obras, fue emitida por el juez en lo Penal Juvenil de cuarta Nominación, José González del Solar, que también exige que se incorpore a profesionales capacitados para tratar con los jóvenes internos. 

El recurso fue presentado por legisladores del Frente Cívico y comprende a las cinco dependencias correccionales del Complejo Esperanza, ubicado en la ciudad de Córdoba, a partir de los cuestionamientos con las "condiciones indignas" que padecen los  internos. 
La semana pasada el magistrado realizó una inspección ocular y luego emplazó al Senaf para que, en el término de 60 días, "dicte un reglamento de convivencia para los establecimientos de su dependencia". 
También solicitó que en ese mismo lapso "incorpore profesionales o técnicos en educación social, para que compartan la vida cotidiana con los internos y propicien la asunción de hábitos y habilidades para su integración social". 

En ese contexto el juez recordó a las autoridades de la Senaf "su deber inexcusable de ejercer el control y la supervisión de las instalaciones y servicios de alojamiento, comida, abrigo, salud, educación, recreación y distribución racional de los internos en el Complejo Esperanza, para garantizar condiciones dignas a quienes son confiados a su guarda". 
En otro de los párrafos ordena que en un plazo de 72 horas "restablezca la asistencia a la escuela de toda la población del Módulo II (ex Nuevo Sol), aun con auxilio de la fuerza pública si fuere menester". 
El magistrado destacó que en la inspección ocular "se pudo constatar que en general, la situación descripta por los demandantes" y que "se ha documentado con material fotográfico obtenido por personal técnico de Policía Judicial". 

Añade que si bien no se pudo constatar la existencia de hacinamiento, "se percibe un ambiente inhóspito, con ausencia parcial de vidrios en los cerramientos y paredes sucias en que los internos insertan leyendas o imágenes pertenecientes a la subcultura allí dominante". 
Entiende también que los internos deben acceder a una "tarea educativa que promueva a los jóvenes internos, que los estimule a sobreponerse a la adversidad", entre otros puntos. 

"Ni un incremento del personal de seguridad que presta servicios en el Complejo podría suplir lo que es una carencia enorme, indisimulable y ya a esta altura imperdonable", como lo es "la falta de un servicio educativo para estos jóvenes" 
Sostuvo además que los problemas de inconductas y de dificultades de desarrollo personal "se resuelven mediante una educación de la vida cotidiana, una presencia permanente de educadores sociales, aptos para estimular en ellos la adquisición de hábitos y habilidades para su integración social".-

Comentarios