Dictarán cursos de oficios en cárceles provinciales

Se incorporan a la currícula de la enseñanza primaria y secundaria, en establecimientos carcelarios, Las capacitaciones se dictarán en las cárceles.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 21:42
Unos 2.800 estudiantes internos del Servicio Penitenciario de la Provincia que actualmente cursan los trayectos de terminalidad educativa, en los niveles primarios y secundarios, accederán a cursos de formación profesional, según quedó formalizado en el acuerdo suscrito hoy por los ministerios de Justicia y  Educación, y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional. 

En la ocasión, la ministra de Justicia, Graciela Chayep, resaltó que la iniciativa, a la que calificó de  "única en el país”, incorpora la educación en oficios al programa educativo. "En cada uno de los niveles, además de las materias que componen la currícula de la educación formal, los internos también van a tener formación técnica en distintas asignaturas, con distintos niveles de capacitación, como cursos de instalación de gas, carpintería, micro emprendimientos, costura, panadería, ebanistería y trabajos en chapas”, explicó.

La secretaria de Educación Delia Provinciali explicó que el Ministerio de Educación trabajó en la propuesta curricular, "para que efectivamente estos internos, que para nosotros son estudiantes, puedan cumplir con toda la carga horaria y los requisitos que requiere la formación profesional. En algunos casos, como en el de instaladores de gas -ejemplificó-  cumplido todo el recorrido y la cantidad de horas, podrán inscribirse en las entidades pertinentes como gasistas matriculados”.

La funcionaria de la cartera educativa destacó la certificación oficial de estos cursos correrá por cuenta del Ministerio de Educación. "Es más que una simple capacitación, ya que en realidad por la cantidad de horas y trayectos que van a cumplir, teniendo en cuenta la terminalidad sea primaria o secundaria, va a otorgar una habilitación de tipo profesional que será, sin duda, de mucha utilidad para estas personas”.

En poco tiempo más se pone en marcha el curso Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias con certificación de Formación Profesional Inicial, con un Nivel de certificación I (establecido en el Marco Referencial del INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Tendrá una carga horaria de 70 horas, y se dictará tres veces a la semana en el Complejo Carcelario 1 Reverendo Francisco Luchesse de Bower.

Además comenzará el curso de Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria, también con certificación de Formación Profesional Inicial con un Nivel de certificación I (establecido en el Marco Referencial del INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica), que tendrá una carga de 180 horas, con encuentros tres veces a la semana, en el Establecimiento Penitenciario tres para mujeres de Bower.

Chayep aseguró que con esta iniciativa la capacitación en oficios, que hasta hoy era opcional, al incorporarse en la currícula pasa a ser obligatoria. En los establecimientos penitenciarios de la Provincia existen 17 escuelas de nivel primario con unos 1.018 alumnos aproximadamente y unos 1.800 en el nivel secundario.

"Es una enorme contribución que hace a la seguridad, ya que como Estado tenemos que brindarles herramientas a los que están privados de su libertad para que cuando esa privación cese tengan la posibilidad de tener un medio de vida distinto al que tenían”, concluyó Chayep.

Comentarios