Cosquín: La renuncia Wendel agrava la crisis de Adaglio

Renunció ayer el secretario de Gobierno Leonardo Wendel.
sábado, 20 de diciembre de 2014 · 12:40
Cosquín.- El cacerista Leonardo Wendel, que ocupaba la estratégica secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Cosquín, presentó esta mañana su renuncia indeclinable a su cargo, fundamentando la misma en su total desacuerdo con las acciones y métodos de la intendente de la Revocatoria Rosanna Adaglio de Peroni.

Si bien esta determinación de Wendel ya se veía venir, los últimos acontecimientos acaecidos en el conflicto con los trabajadores contratados "fue la gota que rebalsó el vaso", donde el nivel de agresividad y la poca capacidad de negociación de Adaglio de Peroni en el conflicto, donde incluso agredió a un periodista, fueron el detonante de una fuerte crisis en el gabinete, por lo que no sorprendería que tras Wendel se produzca un efecto cascada.

Según hicieron saber allegados a Wendel, este dará a conocer los fundamentos de su dimisión en una conferencia de prensa que podría tener lugar hoy, la que se vio demorada ya que no quería interferir en los trámites administrativos que llevarán a que los contratados municipales reciban hoy los cheques de sus sueldos de noviembre y el cuarto aguinaldo que aún se les adeuda, mandamientos que deben llevar su firma.

Wendel asumió como Secretario de Gobierno tras el Proceso de Revocatoria que puso en la intendencia a Rosanna Adaglio de Peroni, en lo que se calificó como cumplimiento de una orden de Carlos Caserio por lo que siempre se señaló que su aceptación fue a regañadientes.

El ahora ex secretario siempre sostuvo que su intención era contribuir con el peronismo de Córdoba y en especial de Cosquín, pero las medidas anti populares, sumado a las metodologías y desequilibrios anímicos de la intendenta, hicieron imposible sostener un acuerdo que se había cerrado con pinzas. 

Así como algunos funcionarios, especialmente de la Comisión de Folclore reconocieron que "estaban pintados" y que "todas las decisiones las toma Rosanna", Wendel no entró en ese juego y trató de mantener su independencia política que la viene sosteniendo desde que planteó la primera interna partidaria al Gobierno que por entonces conformaban la dupla Villanueva-Adaglio.
 
Cuestionan a miembros de la Comisión de Folclore

Sumada a la crisis que se desató hoy en el Gabinete Municipal, la concejal de la Unión Civica Radical Mónica Faría, hizo una presentación por escrito ante la Comisión Municipal de Folclore (CMF) donde hace hincapié en la inhabilitación que pesa sobre dos de sus miembros y que ya fuera señalada por El Diario al momento de las designaciones.

La edil radical hace notar en su escrito que "habiendo pasado un tiempo prudencial y al no haber recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo Municipal", acerca de su postura con respecto a la designación de los miembros de esa Comisión Municipal de Folklore, mediante decreto n° 0526/14, recibido en el Concejo Deliberante con fecha 21 de Noviembre del corriente año, realiza esos cuestionamientos.

Farias les recuerda a las autoridades de la CMF que "la Ordenanza n° 3295/11, la cual establece el objeto, la organización y demás disposiciones que hacen al funcionamiento de la Comisión Municipal de Folklore, establece en su art. 9, quiénes no podrán integrar dicha Comisión, lamentablemente, hemos detectado que hay dos de sus integrantes que no pueden ser miembros de la misma" y menciona al secretario de Obras Complementarias y Patrimonio, Héctor Gonano, basadándose en el inciso a) del mencionado art., el cual reza: "Los concursados civiles o los declarados en quiebra e inhabilitados judicialmente y los condenados por delitos comunes". (Adjunto página del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba de donde surge el impedimento).

Más adelante lo señala al secretario Ejecutivo y de Finanzas, Miguel Suarez, quien fuera asesor letrado de la dupla Villanueva-Adaglio y que se alejó cuando Villanueva volvió al Gobierno, donde la concejal recurre al b) del citado art´., que reza: "Los que desempeñen cargos electivos nacionales, provinciales o municipales, a excepción del Intendente Municipal; salvo aquella persona que por su idoneidad, sea invitada por el Intendente Municipal. En este caso, el Secretario Ejecutivo y de Finanzas, es Vocal del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa María de Punilla", señala la edil, amén de las funciones que cumple en el Tribunal de Conducta de la Policía de la Provincia de Córdoba que no menciona Mónica Farías.

"Sin ánimo de invocar ninguna cuestión personal en contra de estas personas y con el sólo objeto de que se cumplimenten las Ordenanzas, recordando que uno de los motivos del Juicio Político que terminó con la destitución del ex Intendente Villanueva, fue la falta de cumplimiento de las ordenanzas vigentes, es que solicito que ambos miembros sean separados de sus cargos, en la próxima reunión de esa Comisión Municipal de Folklore", concluye el escrito de la concejal de la UCR.

Comentarios