Jefe de Policía quedó imputado por presunta coacción contra periodista

El jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, fue imputado por la Justicia local por presunta coacción en contra del periodista Dante Leguizamón.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 00:00
Córdoba.- El jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, fue imputado por la Justicia local por presunta coacción en contra del periodista Dante Leguizamón, en una decisión que defendió el abogado del hombre de prensa, Claudio Orosz, ya que a su criterio, al respecto se cuenta con pruebas que calificó de "enormes".   
La imputación contra Suárez fue dictada por el fiscal Alfredo Villegas, por presunta "coacción" en perjuicio de Leguizamón, periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El litigio se planteó el 15 de agosto pasado cuando Leguizamón hacía la cobertura de un caso de supuesto gatillo fácil en el que resultó muerto el joven Alberto Pellico, en el barrio Los Cortaderos de la ciudad de Córdoba, hecho por el que oportunamente fueron detenidos e imputados dos policías.

Según la denuncia, en esa ocasión Leguizamón recibió una llamada telefónica del jefe de la Policía, quien le dijo "no mientas más" y "yo me voy a encargar de vos".  

En declaraciones formuladas ayer, Orosz, consideró que las pruebas que la Justicia recabó contra el jefe policial por testimonios y escuchas telefónicas "son enormes", y recordó que el propio Suárez reconoció lo sucedido en su pedido de disculpas.  Advirtió el abogado que "lo que debe suceder es que (a Suárez) se le tome declaración como imputado", y sobre una  posible apelación a la imputación por parte de su defensa, consideró que "poco favor le haría a la supuesta imagen que se pretende dar de respeto por la Justicia".  

En tanto el abogado de Suárez, Ernesto Gavier, expresó su sorpresa ante la noticia sobre la imputación de su cliente, y anticipó que "vamos a presentar la nulidad".  "Consideramos que no ha existido la conducta de amenaza. El jefe de la Policía no ha proferido en ningún momento amenaza contra el señor Dante Leguizamón", sostuvo el profesional. Para Gavier su defendido "no se disculpó por la amenaza, sino por alguna ofensa que le pudo haber proferido en un cambio de opiniones que haya podido tener con él". "Creemos que (la imputación) fue un error. A veces la vertiginosidad con la que los fiscales tratan de cumplir con sus funciones, hace que cometan errores. Nosotros vamos a demostrar en 24 horas la comisión de esos errores", prometió Gavier.

Comentarios