Tras testimonios se consolida tesis de explosión programada en Río Tercero

Destacaron la importancia de dos testimonios brindados ayer, por entender que sirven para consolidar la tesis de que fue "programada y organizada" la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 09:53
Córdoba.- Abogados querellantes destacaron la importancia de dos testimonios brindados ayer, por entender que sirven para consolidar la tesis de que fue "programada y organizada" la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que en noviembre de 1995 causó 7 muertos y más de 300 heridos. 
 
"El contador de la fábrica, Juan Neme, ratificó que hubo remitos sobre material bélico secreto que, entre 1994 y 1995, sacaban los militares y que no pasaban por donde naturalmente debían circular contablemente", aseguró Aukha Barbero, uno de los querellantes. 
 
El letrado insistió en que "el contador también ratificó que, entre el inventario efectuado por los peritos y lo que se pudo reconstruir había un importantísimo faltante de municiones de artillería, sobre todo de las de mayor calibre". 
 
Asimismo, Barbero expresó que, según el testimonio brindado, "de acuerdo a los convenios celebrados con el Ejército, llegaban a la fábrica de Río Tercero materiales (bélicos) que debían ser reparados y devueltos, pero no vendidos ni exportados". 
 
"Todo esto sirve para ratificar nuestra tesis de que había un manejo irregular que perseguía ocultar la verdadera trama, que era la exportación ilegal de armas (a Croacia, principalmente) en beneficio de pocas personas", enfatizó Barbero. 
 
Por su parte, el abogado querellante Horacio Viqueira también destacó el testimonio brindado por "el bombero Gerardo Toia, que ingresó a la fábrica el día de las explosiones", que reconoció algunas "fotos del lugar tomadas el día siguientes, según las cuales había áreas de las fábrica que estaban, prácticamente, intactas", mientras que "a un kilómetro, en la ciudad (de Río Tecero), hubo viviendas deterioradas". 
 
"El bombero también dijo que, dentro de la fábrica y después de la primera explosión, se cruzó con una persona que le dijo que se retirara porque seguirían las explosiones. Esto ratifica que la explosión fue programada y la planta, prácticamente, evacuada", expresó el abogado.
 
El TOF Nº 2, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, dispuso que el próximo martes continúen las audiencias en las que se juzga a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (eran autoridades de la fábrica); Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).
 
Durante el juicio se determinará la situación de los cuatro imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida y aún no fue resuelta. 
 
Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)" que se intentaron ocultar con las explosiones en la fábrica de Río Tercero. 
 
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y exdirectivos de Fabricaciones Militares.

Comentarios