La Perla: Testigo denunció a patronales que entregaban trabajadores a represores

Militante de la organización Poder Obrero secuestrado el 31 de enero de 1977 testimoniaron los hechos.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 09:57
Córdoba.- El testigo Carlos Eduardo Santa señaló a autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba y a empresarios que "entregaron a sus trabajadores" como "verdaderos colaboradores" de la represión de la última dictadura, al declarar en la megacausa La Perla a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1).
 
Militante de la organización Poder Obrero secuestrado el 31 de enero de 1977 de su oficina en el Banco de la Provincia de Córdoba, Santa recordó que en circulares de esa entidad financiera las autoridades "les pedían a los gerentes que avisaran de los trabajadores izquierdistas", y pidió buscar esa documentación. 
 
"Esos fueron los colaboradores: esas patronales que entregaban a sus empleados, sus delegados. Los verdaderos colaboradores fueron los empresarios que entregaron a sus trabajadores y hasta daban instrucciones numeradas que se encuadernaban y archivaban", insistió.
 
El entonces arzobispo de Córdoba, Raúl Primatesta, y sus colaboradores "seguramente pudieron escuchar nuestros alaridos" en el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2), centro clandestino de detención y tortura que funcionaba frente a la Catedral de la capital provincial, dijo también el testigo víctima.
 
"Esos miembros de la Iglesia, que debieron haber cuidado a su rebaño, a muchos nos entregaron a los lobos. Y además, no hicieron nada para sacarnos de allí", afirmó.
 
En su testimonio, Santa aludió además a los medios de prensa que "sacaban páginas elogiosas de la dictadura" y a funcionarios judiciales como "un tal Pizarro, del juzgado de (Adolfo) Zamboni Ledesma", quien, aseguró, "en un clima intimidatorio, me hizo firmar una declaración hecha bajo tortura en la D2".
 
El testigo describió formas de tortura como la asfixia a que lo sometió, según dijo, el imputado Miguel Angel "Gato" Gómez .
 
Este represor les quitaba las vendas de los ojos a los secuestrados cuando los torturaba y les decía: "Mirame bien, yo soy el Gato Gómez, no me olvides nunca", relató Santa y atribuyó esa conducta a que estaba "convencido que esa impunidad le duraría por siempre y este y otros juicios han demostrado lo contrario".
 
También reconoció a la imputada Mirta "la Cuca" Anton como una torturadora de la D2, "la única voz de mujer que se escuchaba" entre los represores que operaban ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
 
"Después de acercarse a mí y decirme un montón de groserías, me dijo los nombres de cada uno de los que vivía en mi casa, cerca del hipódromo en Barrio Jardín. Supongo que ella vivía por ahí. Muchas veces escuché hablar de ella y del sadismo que tenía, especialmente con las mujeres" detenidas, evocó.
 
También declaró en esta audiencia la testigo Marta Olga Cisneros en relación al secuestro de su hermano, Ignacio Manuel Cisneros, consumado en la ciudad de Córdoba el 15 de febrero 1977 por represores que integraban el Grupo de Operaciones de la Tercera Zona (OP3) La Perla.
 
La mujer dijo que, en la búsqueda de su hermano, viajó con su cuñada a Buenos Aires en 1979 para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. "Fuimos al viejo hotel Crillón, y ahí estaban todos los servicios de inteligencia mirándonos la cara".
 
Contó también que Graciela Geuna, victima del terrorismo de Estado, le envió una carta a su abuela el 3 de enero de 1984 en la que le decía que había visto a Manuel en La Perla, y que también pasó por el penal de La Plata para luego ser devuelto a Córdoba, en condición de detenido-desaparecido.
 
Por su parte, el testigo Mario Jofré dijo que fue secuestrado cuando intentó acreditarse para el Mundial de fútbol de 1978 haciéndose pasar por periodista y que lo sometieron a tormentos en el centro clandestino de detención conocido como "La Perla Chica", para ser liberado 40 días después.
 
Concluida la audiencia, el TOF1 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.30, cuando declararán otros testigos.

Comentarios