Elecciones: Avilés obtuvo el 63.05 por ciento de los votos

El intendente Esteban Avilés logró su reelección con el respaldo de 23.628 votos de un total de electores habilitados para sufragar de 37.475. La Junta Electoral Municipal dio a conocer los resultados de la elección.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 11:34
Carlos Paz. El intendente Esteban Avilés logró su reelección con el respaldo de 23.628 votos de un total de electores habilitados para sufragar de 37.475. Es decir que Avilés cosechó el 63.05% del electorado constituyéndose en el intendente más votado para una reelección de la historia de Villa Carlos Paz. En tanto, Carlos Felpeto sumó el apoyo del 17.22% del electorado.
 
Ayer la Junta Electoral de Villa Carlos Paz recién dio a conocer los datos finales tras resolver algunas recusaciones de los apoderados de distintas listas.
 
Carlos Paz Unido, la agrupación más votada, tuvo una diferencia entre los votos para intendente y para Tribunos. Los integrantes del Tribunal de Cuentas sumaron 22.360, que significa 1268 votos menos que Avilés. La diferencia desfavorable para los candidatos a tribunos Daniel Gómez, Raquel Merlino y Darío Zeino se podría leer como una falta de respaldo de los sectores que agrupa el avilecismo y que no tuvo representatividad en ese cuerpo. No obstante, el porcentual daría que ingresarían los tres sin embargo la Carta Orgánica establece que el Tribunal de Cuentas no puede quedar sin minoría y por ello ingresa el radical Daniel Viale. 
 
Tras Carlos Paz Unido, se ubicó la Alianza UCR+PRO que sumó  6.454 votos para Carlos Felpeto y también en esta alianza los tribunos obtuvieron menos pero no tanto como en el avilecismo. Aquí se puede estimar que el núcleo duro del felpetismo, allegados al actual tribuno Carlos Ferreyra, mostró su disconformismo porque Ferreyra quedó afuera pese a ser un consecuente histórico del radicalismo. Los tribunos sumaron  6.392, es decir, 62 radicales no votaron a sus tribunos.
 
Pero el golpe más duro lo recibió Carlos Felpeto que enfrentó a su rival más temido y duro por las connotaciones que llevaba consigo con un armado extraño para Villa Carlos Paz. Sin la tradicional lista 3 y aliado al macrismo.  Felpeto recibió la derrota que nunca hubiera querido soportar en su carrera política. Perder por paliza con Esteban Avilés.
 
Detrás de la Alianza UCR+PRO, se ubicó la juntada de Unión por Córdoba y Desarrollo y Transparencia con Víctor Curvino como candidato. La cosecha magra del justicialismo tocó piso en la historia electoral carlospacense y dejó una dura enseñanza para los aliancista, "el amontonar no suma", aunque haya argumentos  dentro del PJ de la mala estrategia. Según trascendió a la hora de conformar la alianza, el justicialista que más medía  era Adrián Lizarriturri con 1.6%. Este reduccionismo a una foto-encuesta que usaron los dirigentes justicialistas no tuvo en cuenta el comportamiento social ni la historia de la ciudad, ni de lo que estaba pasando. Así Curvino sumó 2.935 votos y para tribunos 3.070 votos. En definitiva Unión por Desarrollo logró 7.83%.
 
Se puede decir que perdieron los dos partidos aliados, pero en el caso particular de esta alianza, la gente percibió una connotación extrapartidaria y que los objetivos estaban lejos de proponer una alternativa para gobernar la ciudad. Ahora más que el PJ, Víctor Curvino deberá reconstruirse si quiere seguir intentando erigirse como una futura alternativa.

Comentarios