Especialista descubrió fallas en el sistema de votos y allanaron su casa

El sistema de voto electrónico usado en las elecciones del domingo en Buenos Aires poseen debilidades y cualquier especialista podrá cambiar el resultado de los votos.
sábado, 4 de julio de 2015 · 13:54

La jueza María Luisa Escrich ordenó anoche un allanamiento en la casa del programador Joaquín Sorianello, quien denunció la semana pasada las fallas en la seguridad informática del sistema de voto electrónico que se implementará en las elecciones de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires.

 "Yo no tengo nada que ocultar. Soy un ciudadano que simplemente quiso colaborar para que las cosas salgan bien", se defendió Sorianello en comunicación telefónica desde Bariloche, donde viajó para visitar a su familia, dado que "de ninguna manera podía imanigar que iba a pasar esto".

Consultado por las repercusiones de su denuncia, Sorianello apuntó que "es necesario que esto se difunda porque los votantes no saben lo que van a votar. Nos están vendiendo un buzón y la mordaza mediática que existe para que nadie critique a Macri impide que la gente se entere de algo que es muy grave".

El desarrollador explicó que "se trata de un error grave y crítico sobre la seguridad", ya que "cualquier persona malintencionada podría con estos certificados SSL enviar resultados falsos del escrutinio y también podría realizar un ataque de denegación de servicio. Es decir, transmitir tantos resultados que hagan que el sistema no pueda procesar los recuentos genuinos".

Otros especialistas coincidieron en que a su vez, el escrutinio podría cambiarse mediante un certificado SSL validado por la empresa Magic Software Argentina (MSA) si una persona con una computadora conectada a Internet puede hacerse pasar por la terminal que transmite los datos del escrutinio.

El sistema también había sido cuestionado por la Fundación Vía Libre, que destacó que al querer hacer un análisis sobre el sistema, se encontraron con que el principal obstáculo provenía de "la falta casi absoluta de documentación de acceso público sobre el sistema". (Télam)



Comentarios