Jueves  23 de Noviembre en Carlos Paz, Córdoba, Argentina

Bajó la brecha entre productores y el precio de góndola

Empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

País.- El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

Comentarios