La construcción creció un 2,2 % en el primer trimestre

La consultora registra un incremento en la actividad del sector respecto de 2016, impulsada por la obra pública ya que la privada continúa rezagada.
lunes, 19 de junio de 2017 · 10:27
País.- La actividad de la construcción acumula en el primer trimestre del año un crecimiento de 2,2% interanual, impulsada principalmente por la obra pública, mientras que la inversión privada continúa más rezagada, según la consultora Ecolatina.

Pese a un contexto de reducción del déficit primario, el gasto de capital del sector público nacional trepó 7,6% interanual en términos reales.

Según la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, la inversión privada "continúa más rezagada debido principalmente al persistente atraso cambiario que encarece el costo de construcción en moneda extranjera en relación al precio de venta del metro cuadrado en dólares".

Los costos de la construcción aumentaron 10% en los primeros cinco meses, mientras que el valor de los inmuebles en dólares crecieron 3,4%.

De este modo, la inflación en dólares está afectando la rentabilidad de los desarrolladores aunque todavía es superior a la observada en 2015, a lo que se suma una elevada tasa de interés interna que hace que menos proyectos sean provechosos.

Asimismo, los créditos hipotecarios otorgados en el primer cuatrimestre para la adquisición de viviendas crecieron 28% interanual en dólares, mientras que aquellos destinados a la construcción avanzaron 0,8% en relación al mismo lapso de 2016.

Comentarios