Macri propondrá la baja en la edad de imputabilidad

Será en su segundo discurso frente a la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones extraordinarias del próximo 1 de marzo.
domingo, 26 de febrero de 2017 · 09:12
País.- El Gobierno avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves y que, según lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, será parte de los anuncios del Presidente en la Asamblea Legislativa del miércoles 1° de marzo.

Casares, confirmó a Télam que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha, y que incluso será uno de los anuncios que prepara el presidente Mauricio Macri para la Asamblea Legislativa del miércoles.

"En la mesa (en la que se trató puntualmente el tema de la edad), la mayoría de los asistentes fueron de organizaciones sociales y de derechos humanos, y la gran mayoría se expresó en contra de la baja. No constituye una propuesta, porque es dejar la edad como está. El Gobierno avanzará en un proyecto que proponga la baja de la edad", informó Casares, en diálogo con Télam.

El Gobierno se propone, según Casares, "avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida". A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas", adelantó el subsecretario.

La propuesta gubernamental incluye la diferenciación por edades, según contó a esta agencia Casares, titular de la subsecretaría que tiene a cargo la redacción de la iniciativa. "Estamos pensando en franjas. De 14 a 15 años, que sean imputables para los hechos más graves; entre los 16 y los 17, se incluirían más delitos", explicó.

El proyecto de reforma del régimen penal juvenil "va a ser anunciado en la apertura de sesiones", adelantó Casares. Al relatar el desarrollo de la mesa que abordó puntualmente el tema de la baja de la edad de imputabilidad, el funcionario marcó que hubo mayoría por mantenerla en 16 años, pero también aportes en otros sentidos.
 
Inauguración de sesiones ordinarias

Macri brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 11.30 para dejar inaugurada la actividad parlamentaria por segunda vez desde que asumió su mandato y en un año donde las elecciones de renovación del Congreso agudizará las disputas entre el oficialismo y las fuerzas opositoras, lo cual puede dificultar la sanción de leyes claves.

La convocatoria a la Asamblea Legislativa quedó formalizada con el Decreto 129/2017 publicado el viernes, a través de una resolución que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti (en ejercicio de la Presidencia por el viaje de Macri a España) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el transcurso de su discurso, que se extenderá entre 20 y 30 minutos -según anticiparon fuentes parlamentarias- se espera que el mandatario realice un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo y anuncie próximas medidas como el envío al Parlamento de nuevas iniciativas en un año donde la ciudadanía volverá a las urnas en la elección de medio término.

Comentarios