Asume González Fraga en el Banco Nación, en lugar de Melconian

El presidente Mauricio Macri designó como nuevo titular del Banco de la Nación Argentina (BNA) a Javier González Fraga, ex titular en dos oportunidades del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Carlos Melconian, que ocupaba el cargo desde diciembre del 2015.
jueves, 19 de enero de 2017 · 08:00
El presidente Mauricio Macri designó como nuevo titular del Banco de la Nación Argentina (BNA) a Javier González Fraga, ex titular en dos oportunidades del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Carlos Melconian, quien ocupaba ese cargo desde diciembre de 2015.
 
En un comunicado que la Presidencia de la Nación emitió alrededor de las 13 de ayer, se informó escuetamente que González Fraga era "el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian".
 
El texto agregó que que el nuevo titular de la entidad oficial "es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos".
 
Asimismo y para dejar en claro la buena sintonía que sigue existiendo con el funcionario saliente, el comunicado expresó que "el Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo".
Fuentes del BNA dijeron a Télam que "Melconian tuvo hoy un cálido encuentro con Macri", al tiempo que señalaron que el economista que presidía la entidad "entiende que se trata de un ciclo terminado, si bien cuando se hizo cargo no se había establecido un plazo de duración de la gestión".
 
Melconian, un profesional muy conocido en el mundo de los negocios y la política nacional, fue el candidato más mencionado a hacerse cargo del Ministerio de Economía durante la campaña electoral en la que Macri alcanzó la Presidenca e, incluso, su nombre siguió sonando como un posible reemplazante del ex ministro Alfonso Prat Gay.
 
En el sector financiero dijeron hoy a Télam que la salida de Melconian y el ingreso del veterano González Fraga, un hombre estrechamente vinculado al radicalismo, forma parte de la reestructuración gubernamental que conducen, por orden de Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, secundado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Coordinación Administrativa, Mario Quintana.
 
En este sentido, otra fuente indicó que "Melconian venía percibiendo en los últimos días que era posible que se precipitará un pedido de dimisión de su parte", por lo que el comunicado de la Casa Rosada no lo habría tomado por sorpresa.
 
El ahora ex presidente del Nación dirigió la entidad desde la asunción del Gobierno de Cambiemos y su gestión se caracterizó por marcar diferencias respecto a la política económica de Prat Gay y también por sus críticas implícitas a las líneas de crédito hipotecario ajustables por inflación diseñadas por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, entre otras cuestiones.
Sobre esa base, Melconian lanzó su propia línea de créditos a la vivienda, a tasa fija del 14% durante tres años y ajustable posteriormente de acuerdo con el aumento a los salarios, logrando así capturar la mayor parte de la demanda del mercado, alrededor de un 70% del total solicitado.

Comentarios