Los decretos de Macri que cambiarán las leyes de migración, feriados y ART

Quiere endurecer el control de ingreso de extranjeros, menos feriados y bajar el costo laboral.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 09:00
País.- Mauricio Macri firmará en las próximas horas dos DNU: la reforma a la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); y el calendario de feriados; y un tercer decreto reglamentario vinculado con la cuestión migratoria, tema que escaló en el debate de los últimos días. La inminencia de estos decretos fue informada a los ministros que participaron ayer de la reunión de Gabinete encabezada por el Presidente.

Modificaciones al decreto reglamentario de la ley de Migraciones 

El decreto apuntaría a agilizar los plazos de expulsión del país en caso de cometerse un delito. "Si alguno que vino, acá lo condenamos, y en mitad de la condena lo queremos enviar a que termine la condena en su país, no podemos tardar ocho años, es una locura. Tenemos que poder hacerlo en semanas". "Hay que actuar preventivamente, y poder decir: 'Señor, me informan que usted cometió una serie de delitos en su país, acá no es bienvenido'", anunciaron en conferencia de prensa.
El tema migratorio tendrá más novedades. El Gobierno estudia una "reorganización" en los controles fronterizos.
 
La reforma del régimen de ART

El Gobierno se basaría en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado, que establece la obligatoriedad de pasar por las Comisiones Médicas en caso de accidentes de trabajo -hoy el 70% de los casos nacen judicializados- si bien el trabajador podrá acudir igualmente a la Justicia de no quedar conforme con el dictamen. Pero el DNU podría tener modificaciones en línea con las últimas demandas de la CGT, que planteó dudas sobre cómo funcionarán las Comisiones Médicas, y pide apurar una ley de prevención, la contraparte que tuvieron los sindicalistas para apoyar una reforma muy demandada por empresas y cámaras que agrupan a las ART.
 
Feriados 2017

En cuanto a los feriados de 2017, por DNU se impondrá la propuesta del Gobierno de 16 feriados, con eliminación de los "feriados puente" con fines turísticos. Esta reforma quedó pendiente desde el año pasado pero no llegó a tratarse.

Comentarios