Según la declaración jurada de Macri su patrimonio se duplicó en el último año

Declaró un patrimonio de 110 millones de pesos, lo que refleja un incremento superior al 100 por ciento con respecto a los $52 millones que había informado durante el ejercicio 2014. Además, detalla que redujo sus deudas de 3.797.000 a 78.956 pesos.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 11:56
El presidente Mauricio Macri presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) su primera declaración jurada como mandatario nacional. 

Declaró un patrimonio de 110 millones de pesos, lo que refleja un incremento superior al 100 por ciento con respecto a los $52 millones que había informado durante el ejercicio 2014. Además, detalla que redujo sus deudas de 3.797.000 a 78.956 pesos.

El Presidente reconoció además tener activos por $18,7 millones de pesos en Bahamas. Se trata de depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal en el que fue registrada Fleg Trading, la sociedad offshore en la que aparece como director según se reveló en los Panamá Papers.

El informe que se encuentra disponible en la página de la OA muestra también que durante el año pasado Macri adquirió cuatro inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar (596 mil pesos cada uno) y un campo de 1.300 hectáreas en Salta.

También declaró, por primera vez entre sus activos, el Fideicomiso Caminito por más de 19 millones de pesos, aunque no como propiedades, sino como "otros bienes en el país". También informó acciones en las sociedades argentinas Agropecuaria del Guayquiraro ($19 millones), Molino Arrocero Río Guayquiraro ($600.000), Yacylec ($2,5 millones), María Amina (1,2 millones) y 4 leguas (3,2 millones). Por último, informó como activo E Costa S.A.

Tal como lo hizo en los últimos años, el mandatario volvió a informar un préstamo por $22 millones a su amigo, el empresario Nicolás Caputo. Durante el ejercicio anterior, el préstamo en favor de su mano derecha provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.

Macri declaró otro préstamo por casi medio millón de pesos en favor del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que también es investigado por la Justicia por tener empresa offshore en Panamá y cuentas en Suiza.
 
A comienzos del año 2015 declaró poseer $52.962.332; al 31 de diciembre, sus bienes habían incrementado a $110.278.620.

El Jefe de Estado aclaró en el apartado 11 ("Observaciones") que la gran parte del incremento se explica porque ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo.

Así, el ahora Presidente enmendó la diferencia que existió el año pasado entre su declaración jurada ante la OA, que debió presentar por ley junto al resto de los candidatos que superaron las PASO, y la que había enviado a la Escribanía General de Gobierno porteño, en la que había anotado $60 millones y u$s 2 millones.

Según publica el diario Cronista, la principal modificación de los activos presidenciales fue la mudanza de su dinero fuera del país. Los $18 millones que poseía en 2014 repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra parte en Suiza, ahora los señaló en las Bahamas, un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal.

Comentarios