Histórico: La Corte reconoció el derecho a la "muerte digna"

La Corte Suprema reconoció el derecho de los argentinos a decidir sobre la "muerte digna", en el marco de un fallo histórico para la Argentina, motivado por el caso de Marcelo Diez que se accidentó en 1995.
martes, 7 de julio de 2015 · 20:23

La Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho de los argentinos a decidir sobre la "muerte digna", en el marco de un fallo histórico para la Argentina motivado por el caso de Marcelo Diez, quien permanecía internado desde hace 20 años en el Instituto Luncec de Neuquén y con un estado irreversible. La sentencia del máximo tribunal se tomó en base a los estudios médicos que presentó la familia del hombre, quien se accidentó en el año 1995.

El caso adquirió una enorme trascendencia porque se trata del primero que se trata jurídicamente en la región y uno de los primeros del mundo, ya que sólo existe un sólo caso en la Comunidad Europea. Marcelo Diez se encontraba internado en Neuquén luego de haber sido arrollado por un auto en la ruta 22 el 23 de octubre de 1994 y quedó postrado en una cama con pérdida de conocimiento, politraumatismos graves y epilepsia postraumática. Para tomar la determinación, la Corte Suprema tuvo en cuenta la palabra del Cuerpo Médico Forense y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, quienes concluyeron que el estado de Diez es irreversible e incurable.

Comentarios