Córdoba: Hoy se define el nuevo gobernador

Los ciudadanos cordobeses votan hoy a quien será el sucesor del gobernador José Manuel de la Sota. El elegido estará entre siete candidatos y también se renovarán las setenta bancas de la Legislatura Provincial.
domingo, 5 de julio de 2015 · 11:45
Córdoba. Los ciudadanos cordobeses votan este domingo al sucesor del gobernador José Manuel de la Sota entre un total de siete candidatos, en el marco de una elección donde también se renovarán las setenta bancas de la Legislatura de Córdoba. La Junta Electoral Provincial volvió a implementar el sistema de Boleta Única y confirmó que un total de 2.680.964 vecinos se encuentran habilitados para sufragar en los distintos departamentos.

Uno de los candidatos es el delasotista y ex gobernador Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), quien va acompañado por Martín Llaryora; mientras que el dirigente kirchnerista e intendente de Villa María, Eduardo Accastello (Córdoba Podemos) conformó su fórmula con el humorista Cacho Buenaventura; el radical Oscar Aguad hizo lo propio con Héctor Baldassi (PRO) y armó el frente Juntos por Córdoba. Por su parte, la ex legisladora Liliana Olivero representa al Frente de Izquierda y los Trabajadores; el legislador socialista Roberto Birri se presenta por el Frente Progresista y Popular; el profesor universitario Raúl Gómez es el candidato del partido MST-Nueva Izquierda y el Nuevo MAS presenta como su candidato a gobernador a Eduardo Mulhall.

Si bien se tratan de 12 fuerzas políticas que participan hoy de las elecciones, la realidad es que se conformaron 7 alianzas: Unión por Córdoba, Juntos por Córdoba (UCR-PRO-Frente Cívico), FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Córdoba Podemos, el frente MST-Nueva Izquierda, el Frente Progresista y Popular y Movimiento al Socialismo (MAS). Junto con el binomio de vice y gobernador, también se elige a setenta parlamentarios que integrarán la Unicameral. 

La votación se lleva a cabo desde las 8 y las mesas se cerrarán a las 18 hs. Se trata de 7996 mesas de votación de toda la Provincia, al tiempo que son 54.683 los docentes que se capacitaron para ser autoridades de mesa y fiscalizar las elecciones. Una de las disposiciones de la Junta Electoral es que no se podrá votar con teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, a los fines de erradicar las prácticas clientelares que exijan fotografías de la boleta. Es importante señalar que también se votan a los legisladores provinciales. Habrá 44 legisladores que ingresan por la lista de distrito único de los distintos partidos, mientras que los 26 restantes se eligen uno por departamento.
 
Las listas de candidatos

-CÓRDOBA PODEMOS:
Gobernador: Eduardo Accastello
Vicegobernador: Luis Eduardo Bonaventura (Cacho Buenaventura)
Candidatos a legislador: Juan Martín Fresneda, Liliana Montero, Franco Saillén, Carmen Nebreda y Fernando Salvi.
 
-UNIÓN POR CÓRDOBA
Gobernador: Juan Schiaretti
Vicegobernador: Martín Llaryora
Candidatos a legislador: Daniel Passerini, María Laura Labat, Carlos Gutiérrez, Mariana Caserio y Héctor Campana.
 
-JUNTOS POR CÓRDOBA
Gobernador: Oscar Aguad
Vicegobernador: Héctor Baldassi
Candidatos a legislador: Daniel Juez, María Elisa Caffaratti, Darío Capitani, Amalia Vagni y Orlando Arduh.
 
-FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES
Gobernadora: Liliana Olivero
Vicegobernador: Hernán Puddu.
Candidatos a legislador: Eduardo Salas, Laura Vilches, Jorge Peressini, María Patricia Parola y Jorge Luis Navarro.
 
-FRENTE PROGRESISTA Y POPULAR
-Gobernador: Roberto Birri
Vicegobernador: Carlos Altamirano
Candidatos a legislador: Eduardo Cañas, Betiana Cabrera Fasolis, María Alejandra Del Boca, Luis Sonzini y Oscar Mengarelli.
 
-MST-NUEVA IZQUIERDA
Gobernador: Raúl Gómez
Vicegobernador: Sofía Gatica
Candidatos a legislador: Luciana Echevarría, Marcelo Maceira, Marina "Maru" Acosta, Eduardo Zwick y Ana Klappenbach.
 
-NUEVO MAS
Gobernador: Eduardo Mulhall
Vicegobernador: Anita Páez 
Candidatos a legislador: Julia Di Santi, Luis Gómez, María Luisa Pereyra, Sergio Farinoli y Melodi Balossino.
 
 
¿Cómo votar con la Boleta Única?

En la mesa de votación, el presidente de mesa solicitará al votante el documento nacional de identidad (DNI) para corroborar su identidad y verificar que esté empadronado. Luego le hará entrega de la Boleta Única, que contiene todos los candidatos a gobernador, vice y legisladores y que vendría a reemplazar al voto. Se firma la boleta junto a los fiscales y luego se marca con una cruz, tilde o cualquier símbolo el casillero del candidato elegido y se la deposita en la urna.
 
Concretamente, existen dos opciones de voto. Se puede marcar el primer casillero de una fila y de esta forma, estaremos votando la lista completa (todos los candidatos de un mismo partido para gobernador, legisladores, tribunos e intendente), o bien, se puede marcar (según nuestra preferencia) distintos candidatos a gobernador, vicegobernador, legislador por distrito único, legislador departamental y Tribunal de Cuentas, lo que implicaría tildar los distintos casilleros y votar a diferentes partidos. Es importante destacar que marcar el casillero de "lista completa" anulará otra elección por candidatos de otras fuerzas en cualquiera de las otras categorías. En este caso, las marcas en los candidatos para otros cargos individuales dejarán de tener validez.
 
 
Para consultar los padrones

Para consultar los padrones y otras consultas, se implementó un sistema electrónico y todos los interesados podrán entrar al sitio www.justiciacordoba.gob.ar, o bien enviar por SMS la palabra VOTO (espacio) DNI (espacio) SEXO (M o F) al número 60606 (como ejemplo: VOTO 24112448 M) y recibir entonces la información sobre las elecciones en sus teléfonos móviles.

Comentarios