El firulete porteño es Patrimonio de la Humanidad

El tradicional símbolo porteño conocido como "firulete", que decora el barrio del La Boca, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 18:35
El "filete porteño" fue declarado Patrimonio de la UNESCO. Se trata de una técnica pictórica que desde hoy es Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.
 
Dicha organización con sede en la capital de Francia, sumó al "firulete" a la nómina del patrimonio cultural inmaterial que debe ser resguardado. Esta lista permite a los países cooperar y asistir internacionalmente para que se garantice su transmisión. 

"El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar", señaló la UNESCO.

"Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes", sumó.
 
Y agregó: "esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad". 

Comentarios