Aníbal Fernández: "La Corte ha destrozado a la seguridad social"

"Lo de la Corte es una catástrofe" aseguró el jefe de gabinete Aníbal Fernández sobre la sentencia que obliga a la Nación a pagar sumas multimillonarias a tres provincias y a dejar de tomar el 15% de la coparticipación para los jubilados.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 11:44
Buenos Aires.- El jefe de gabinete Aníbal Fernández aseguró esta mañana que ha sido un día catastrófico ayer por la sentencia que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida en sí, obliga a la Nación a frenar la quita del 15% por ciento que realiza sobre la coparticipación que se gira a las provincias y pagar lo ya liquidado al día de hoy más los intereses.

"En el corto plazo el gobierno no va a poder pagar las jubilaciones y pensiones y la movilidad jubilatoria. Ninguna erogación social se va a poder cumplir. Todo va a morir, por que no habrá dinero para garantizar el flujo de todos los meses" aseguró. 

"Sin el 15% de retracción es imposible sostener las seguridad social de los argentinos" afirmó.. La Corte ha dejado herido de muerte al Fondo de Garantías Solidarias (con el que se paga la seguridad social) y el flujo tiene para un tiempo. Pero a la seguridad social la han destrozado lisa y llanamente" afirmó.

El 15% de la coparticipación
 
"Es un acuerdo firmado el 12 de agosto de 1992" aseguró Fernández "por lo cual se retraía de los fondos coparticipables, para la seguridad social. La Corte dice que no sólo hay que cesar con eso, sino que además hay que pagarle a las provincias que reclamaron, San Luis Santa Fe y Córdoba y hay que devolverle ese dinero más intereses. Son unos 870 mil millones de pesos sólo la devolución".

Y agregó: "Cuando se firmó ese acuerdo, no había forma de sostener el sistema seguridad de los argentinos. Necesita una cantidad mínima de activos para poder sostener a los pasivos. Eso no se daba en la Argentina, y había que buscar de algún lugar y se firmó un acuerdo con las provincias. Ese acuerdo se fue actualizando para dar al sistema de seguridad social la justicia con nuestros viejos que venía muy maltratados. Con este fallo, el Fondo de Garantía Solidaria lo perdemos de un plumazo en pagar la deuda para atrás. Han mandado a la quiebra a la seguridad social. La corte es un poder de la república que gobierna este país. No pueden tomar una decisión de estas características". 

Además, aseguró que el otro golpe lo recibirá AFIP. "Sacaron otra sentencia, que declaran la inconstitucionalidad de un decreto firmado por la otra Alianza (del ex presidente Fernando de la Rúa), por el cual se retraía de los fondos el 1,9% para la autonomía de la AFIP. "Han terminado con la autonomía de la AFIP" sentenció. 

"No tienen idea de si la Argentina soporta ese tipo de situaciones, más que el Tribunal tiene la obligación de gobernar ya que son un poder de la república".
 
El fallo
 
La decisión contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, quien dijo en declaraciones a NA que se trata del "fallo más importante" que emitió el máximo tribunal en materia de coparticipación hasta el momento.

El fallo determinó la inconstitucionalidad de los artículos 1° inciso "a" y 4° del decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa en noviembre de 2001, en plena crisis económica, financiera y social.
 
Córdoba recibirá en 2016, 4.900 millones que eran destinados a la seguridad social.

Comentarios