Hoy se celebra el Día Nacional de la Danza

Esta fecha homenajea al elenco de bailarines del Teatro Colón que fallecieron en un accidente aéreo en 1971. Los artistas se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 13:05
Hoy, 10 de Octubre, se celebra el Día Nacional de la danza. Se eligió esta fecha con motivo de recordar al elenco de bailarines del Teatro Colón que fallecieron en un accidente aéreo en 1971. Los artistas se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español.
 
Tras despegar de Aeroparque, el avión cayó en el Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en los motores.

Los bailarines en cuestión eran Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky. Como era de esperar, esta tragedia sacudió al ambiente artístico. Dicho accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes.

La plaza Lavalle, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el escenario de un monumento, realizado al año del accidente, que homenajea a los bailarines fallecidos. La obra escultórica pertenece a Carlos de la Cárcova y representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia. La fuente decorativa es obra del arquitecto Ezequiel Cerrato.
 
En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva a cabo un proyecto denominado "Danza por la inclusión", con el objeto de llevar la danza a todos los rincones del país. En él, participa un cuerpo de danza federal dirigido artísticamente por el reconocido bailarín Iñaki Urlezaga. La idea es poder potenciar a jóvenes talentos de la danza nacional argentina.

Comentarios