La inversión en Vaca Muerta superaría los US$ 1.000 millones en los primeros 5 años

Lo afirmó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien agregó que el proyecto piloto de explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 18:30
Malasia. "Depende de la velocidad que tome el proyecto. En principio podemos decir que arrancaría a principio del año que viene y el piloto se desarrollaría en los próximos tres años, periodo en el que habría un ingreso de 550 millones de dólares" dijo Galuccio a través de una videoconferencia desde Kuala Lampur, la capital de Malasia.

Hoy, el titular de YPF firmó un acuerdo con el presidente de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén con una inversión conjunta inicial de hasta 550 millones de dólares.

Previo a la firma, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto.

"En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, dijo Galuccio tras la firma del acuerdo.

Por su parte, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas puso de manifiesto la satisfacción de su empresa consideró: "Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”.

El proyecto, en su primera etapa -de un total de tres- prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares, y el resto la petrolera argentina. El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente. Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales.

Comentarios