Capitanich: La dirigencia de la sociedad rural "siempre penso en un país para una elite"

"Están en línea directa con lo que siempre pensaron: un país para pocos y una oligarquía vernácula y siempre en contra de los intereses del país" aseguró.
lunes, 28 de julio de 2014 · 11:31
Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó hoy a los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de "pensar en un país para una elite" y desafió a sus dirigentes a presentarse en elecciones para "saber cuántos argentinos los votan". 

Para Capitanich los miembros de esa entidad "están en línea directa con lo que siempre pensaron: un país para pocos y una oligarquía vernácula y siempre en contra de los intereses del país" y añadió "me gustaría que alguna vez se presenten en elecciones y saber cuántos argentinos los votan". 

El funcionario ofreció estas declaraciones durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en Casa Rosada, rechazando así los conceptos vertidos por Luis Etchevehere el sábado pasado, durante el acto de inauguración oficial de la exposición rural. 

"Son cómplices de los crímenes de lesa humanidad en Argentina y apoyaron a la dictadura más genocida, y nunca jamás denunciaron la corrupción de la dictadura ni de sus socios acólitos, y ahora pretenden ser los adalides de la moral pública", dijo Capitanich. 

El jefe de Gabinete rechazó enfáticamente el término "década depredada" que utilizó Etchevehere en su discurso del fin de semana y afirmó que "es falso de toda falsedad que haya habido un retroceso". 

Añadió que "estamos en 55,8 millones de toneladas de soja, un récord histórico de producción", y "hemos tenido un crecimiento de superficie sembrada con el esfuerzo de los productores y del Estado". 

Además, recordó que el "pico máximo de stock de ganado bovino" fue durante el gobierno de Néstor Kirchner con "casi 58 millones de cabezas de bovinos y luego una reducción y ahora una tendencia a la recuperación". 

Sobre la supuesta depredación de reservas del Banco Central, que acusó Etchevehere, dijo que con "el uso de 43 mil millones de dólares se pagaron deudas que sus socios acólitos y responsables de gestiones anteriores que contrajeron como deuda externa. No se esfumaron". 

Subrayó además que "las reservas energéticas no se evaporaron", como dijo Etchevehere, sino que "se incrementaron y por eso somos objeto permanente de ataques de diversas naturaleza, porque generan una plataforma importante". 

También recordó que "este Gobierno es el que recuperó la nave insignia de la producción de petróleo y gas (YPF) para lograr el autoabastecimiento energético a pesar de opiniones adversas promovidas por los socios acólitos de la Sociedad Rural". 

Para Capitanich "nunca se sabe si  representan un interés político partidario, personal o la tradicional línea histórica de la Sociedad Rural que pertenece a la oligarquía vernácula de nuestro país y que apoyo a todos los golpes militares", y "hoy pretenden ser los adalides de la moral pública". 

El jefe de ministros le recordó al dirigente agropecuario que "la caridad empieza por casa" y "si está tan preocupado por la pobreza y el empleo porque no comienza dando dignidad a sus trabajadores y no propiciando el trabajo esclavo del cual tienen una acusación muy clara". 

"Tiene una denuncia sobre trabajo esclavo, y otra penal por la empresa Las Margaritas. Antes de emitir juicio de valor dedíquese a resolver los problemas de sus trabajadores", señaló. Agregó que "estamos ante 55,7 millones de toneladas de soja, récord histórico de producción y con alrededor de 34 millones de hectáreas de superficie agrícola con una tendencia a incrementar". 

En ese sentido, dijo que hay "un mecanismo de expansión en distintos mercados en el mundo con el esfuerzo de productores y del Estado, que aportó 54 mil millones de pesos en políticas de diversas naturaleza". 

Capitanich subrayó que esa entidad "durante la dictadura militar tenía un gobierno favorable a sus intereses y con la continuidad del proceso democrático hubo algunos conspicuos miembros de la oposición, del radicalismo, que no honran la memoria de Raúl Alfonsín. Deberían ver el video cuando fue silbado por las mismas tribunas" de la Sociedad Rural. 

Destacó que "hubo una reducción de 65 millones de hectáreas a 54 millones afectadas a la producción ganadera por una razón muy sencilla: la tasa de rentabilidad de otros cultivos alternativos  mejoró sustancialmente la tasa de rentabilidad asignada a una hectárea de unidad de superficie". 

Confió luego que el sector ganadero "con la corresponsabilidad gremial, tendrá la posibilidad de contar con una herramienta para que parte de lo producido de la venta de ganado bovino tenga un ingreso para regularizar a los trabajadores que no estén formalmente integrado al sistema previsional". 

"En vez de ser trabajadores esclavos tendrán cobertura de riesgo de trabajo, obra social, jubilación y salario familiar", finalizó. (Télam).

Comentarios